Informe Quimica 1 2

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
Universidad Tecnológica de Panamá
Centro Regional de Chiriquí
Facultad de Ciencias y Tecnologías

Curso
Química General I

Tema
Mediciones: Precisión y Exactitud


Integrantes
Acosta, Emily 4-787-1287


Facilitador
Prof. Ing. Wilfredo Tejeira C.


Fecha de Entrega
06 de mayo del 2015



Experimento N° 1
MEDICIONES: PRECISIÓN Y EXACTITUD
Objetivos:
1. Diferenciar los conceptos de exactitud yprecisión.
2. Expresar correctamente una medición.
3. Calcular la incertidumbre de una medición.
Resumen
Es muy importante aprender a diferenciar la exactitud y precisión en las ciencias, la exactitud tiene que ver con cuan cerca se está del valor real, mientras que la precisión es cuan cerca están entre si un conjunto de medidas.
Al realizar una experiencia de laboratorio es se debe tenerlos encuenta y recordar que estos no solo dependen del analista sino también del instrumento a usar para realizar medidas, teniendo en cuenta esto lograremos utilizar el implemento adecuado para realizar la medición correctamente.
 Su estudio se  logra mediante el análisis de su repetitividad y reproducibilidad en donde se analizan tanto el instrumento como el evaluador; de manera teórica esto se analizamediante la implementación de cálculos de errores en la medida (error absoluto, relativo y aleatorio).
Hoy en día existen métodos para establecer la exactitud y precisión que todo laboratorio certificado debe realizar, entre un ejemplo de estos tenemos la carta control  que es una herramienta de calidad, ya que permiten monitorear todos los procesos, representan la exactitud y precisión de todos losmiembros de un laboratorio monitoreando sus resultados a base de un resultado patrón que servirá como testigo

Materiales y reactivos
4 centavos de antes de 1981 y 4 después de 1983
1 regla de 30 cm
1 clip grande
Gotero
Pipeta
Vaso químico
Probeta

Marco Teórico
La ciencia depende grandemente de la informacion cuantitativa (mediciones) , sin embargo, la forma en la que se expresa la mediciondepende del objetivo para el que se debe usar la cantidad. En el laboratorio de quimica con frecuencia requerimos cantidades lo más exactas posibles de sustancias, razón por la cual es importante que sepamos utilizar los instrumentos para medir masa, volumen, temperatura y longitud.
Para realizar o interpretar una medición, debemos asegurarnos que tan bien mide el instrumento la cantidad que nosinteresa, esto lo logramos a través de la precision y la exactitud.
Exactitud: es el grado de concordancia entre el valor medido experimentalmente y el real.

Precisión: es el grado de reproducibilidad de una medida. La precisión se da en términos de incertidumbre. Esta depende del observador, no así la exactitud que depende del instrumento.

Las limitaciones en la precisión y la exactitudcontribuyen a la incertidumbre en las mediciones. Los errores pueden ser de dos tipos: sistemáticos y los aleatorios.
Sistemáticos: propios del instrumento usado en la medición.
Aleatorios: se dividen en
Personales: propios de la persona que esta midiendo.
Accidentales: son los que se dan debido a la presión atmosférica, temperatura, etc.
La dispersión de los resultados o sea el grado de precisión seexpresa por la desviación estándar (s):
S= si n≤30 Cuando n>30, entonces: S= =
Valor promedio= = = = 4,29; desviación estándar: s= = 0,053
Entonces la mejor manera de expresar la medición será: (4,29 0,053) g
El peso de una sustancia se determina utilizando una balanza, de las cuales existen diferentes tipos; sin embargo las de mayor uso en los laboratorios de química son: la balanza dedos platos, balanza mono plato, balanza digital y balanza analítica.
El volumen de un líquido puede ser medido utilizando probetas o cilindros graduados, pipetas, buretas y matraces aforados. La pipeta y la bureta son los que más se utilizan para medir con exactitud, sin embargo el matraz aforado es el instrumento volumétrico más exacto. La probeta no se considera tan exacta.
La temperatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe 2 quimica general 1
  • Informe N 2 Quimica Minera 2 1
  • Informe 2 Quimica General 1 UCR
  • INFORME DE QUIMICA 2 1
  • informe quimica 2
  • Informe De Quimica 2
  • Informe De Quimica 2
  • Informe Quimica 5 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS