“INFORME REGIONAL SOBRE DESARROLLO HUMANO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2010”

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
ANÁLISIS E INFORME DEL DOCUMENTO:
“INFORME REGIONAL SOBRE DESARROLLO HUMANO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2010”

El documento “Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010” es la materialización del extenso estudio socioeconómico que realiza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) donde trata de explicar, con conceptos sociales yeconómicos basados en el análisis de estadísticas y herramientas técnicas, las causas y efectos de la pobreza, la desigualdad social y la concentración del riqueza en Latinoamérica y el Caribe.

Enfoque del Desarrollo Humano.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hace referencia en el “Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010 a dos tipos deenfoque para definir el Desarrollo Humano:

Enfoque de derechos,

El enfoque de la Cooperación para el Desarrollo basado en los Derechos Humanos, denominado comúnmente enfoque de derechos, abarca – más no se limita - una serie de objetivos se promovidos por las políticas de desarrollo: la igualdad, la no discriminación y la atención a los grupos en mayor situación de vulnerabilidad, laidentificación de la brechas que tiene los titulares para ejercer su deberes y demandar que sean cumplidos sus derechos, la participación y el empoderamiento.

A mayor grado de cumplimiento de estos objetivos aseguran un mayor Desarrollo Humano para las personas.


En este enfoque lo que es importante analizar es las garantías de las personas para exigir el cumplimiento de sus derechos y laresponsabilidad frente a sus obligaciones, por ejemplo, ¿un ciudadano tiene garantizado su derecho a la educación y a la salud? ¿La ley de su país le impone cumplir deberes que contradicen los derechos humanos?

Enfoque de capacidades,
Este segundo enfoque – el cual es el marco sobre el que se desarrolló este Informe – se basa en los conceptos de capacidades y funcionamientos.

Las capacidades hacenreferencia a todo el conjunto de opciones que tiene una persona para elegir mientras que los funcionamientos hace referencia a todos esos elementos específicos contenidos en ese conjunto que hacen posible que las capacidades se materialicen al trasformar acceso a bienes y servicios en aquello que la persona logra hacer o ser en las distintas etapas de su vida.

Son ejemplo de funcionamientos -“estados de o hacer ser” y que se refieren a lo que la persona llegó efectivamente ser o hacer en su vida - estar saludable, estar educado, participar en la vida comunitaria y ser aceptado socialmente.

Pero como aproximarse empíricamente a estos funcionamientos es difícil lo que se plante es medir variables que expresan el logro de estos estados, por ejemplo, el acceso a la salud es una variable quese puede medir y que se encuentra relacionada con el funcionamiento de estar saludable, si las personas tienen un gran acceso a los servicios de salud se infiere entonces que son en gran medida saludables.

El logro de estos estados o funcionamientos expresan el grado de Desarrollo Humano de las personas.

Medición del Desarrollo Humano y variables

Para medir el Desarrollo Humano elInforme identifica variables que expresan los logros alcanzados por los funcionamientos (oportunidad en las igualdades) o la ausencia de los mismos (existencia de desigualdades) y así permitirse explicar la pobreza y la desigualdades, sus causas, la persistencia de las mismas en el tiempo y formular las políticas de desarrollo para erradicarlas.

Estas son algunas de las variables utilizadas por elInforme:

Índice de Desarrollo Humano (IDH)
Nivel de ingresos
Índice de Gini
Tasas de crecimiento poblacional
Desigualdades de género
Nivel de pobreza
Calidad de vida y de vivienda y el acceso a servicios básicos
Índices de salud
Índices y niveles de educación
Tasas de natalidad

El Informe realiza análisis univariados y multivariados de estas y otras variables, al mismo tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de desarrollo humano para america latina y el caribe
  • Resumen ejecutivo informe regional sobre desarrollo humano para america latina y el caribe 2010
  • Informe desarrollo humano america latina y caribe 2010
  • Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe
  • El desarrollo humano en america latina
  • Seminario regional sobre salud-e y telemedicina en américa latina y el caribe
  • Reporte de desarrollo America Latina y el Caribe
  • Informe Sobre La Acuicultura Mundial, En América Latina Y El Caribe Y En El Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS