Informe "rock y dictadura" sergio pujol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe del libro
“Rock y Dictadura”

Autor: Sergio Pujol.

Materia: Historia.

Profesora: Noelia Ramírez.

Alumna: Agostina C. Vázquez.

Curso: 5° “U”
Año 2011
Introducción.

En el presente informe hablare del libro “Rock y Dictadura” del autorSergio Pujol.
Para escribirlo el autor se baso en fragmentos de vidas y músicas de la época, mientras sucedía la última dictadura militar en la Argentina (1976-1983), no juzgando el accionar o lo sucedido, sino poner en clara evidencia a dos formas irreconciliables de ver el mundo. Para ello se valió de discursos políticos, fragmentos de historia, canciones censuradas, ideales culturales,fragmentos de vidas, para que lo llevaran de nuevo a esa época en donde él era penas un adolecente, reconstruyendo una enorme cantidad de hechos, nombre, y acontecimientos. Sin resaltar ni realzar la imagen de ninguno de los dos putos de vista, hablando tanto del Rock como de la Dictadura, y siempre viéndolo desde una perspectiva de escritor y reconstructor de hecho, no de crítico.
El libro contieneocho capítulos dedicados a cada uno de los años de la dictadura, en los que Pujol habla sintética y específicamente redactando año por año lo sucedido.

Desarrollo
Capítulo I: “1976 Un año occidental y cristiano”

El 24 de marzo de este año, Isabel Perón es derrocada por una junta militar, comenzando así con el Proceso de Reorganización Nacional, en el que asumen el poder Videla, Massera yAgosti. Éste régimen, se encargo de censurar y prohibir discos y libros, como en Córdoba se quemaron libros considerados subversivos, como los de Marx, además de persecuciones a los docentes, creación de centros de detenciones clandestinos. Todo apuntaba a disciplinar a los jóvenes que comenzaban a formar parte, algunos, de un nuevo movimiento o “solamente música que no identificaba o exaltabavalores argentinos” según los militares, llamado Rock que tenía sus máximas expresiones de libertad durante los recitales en los que el gobierno de turno realizaba detenciones múltiples (La noche de los lápices). En este contexto, el Rock tenía la particularidad de que los músicos tuvieran la misma edad e ideales que el público (adolescentes y jóvenes) llevó a la formación de bandas nuevas bandasformadas por personalidades ya conocidas: La máquina de hacer pájaros de Charly García; e Invisible de Luis Alberto Spinetta. Los militares eran “apoyados” desde algunos medios gráficos como por ejemplo la Revista Gente y algunos adultos conservadores.

Capítulo II: “1977 No te dejes desanimar”

La incorporación de los exámenes de ingreso en las Universidades, por parte de los militares, llevoa que el número de ingresos a éstas baje considerablemente, al mismo tiempo que aumentaba el control sobre ella y sobre la mayoría de los aspectos de la sociedad: despidos masivos de docentes y asesinato de Rodolfo Walsh. Allí donde los planes de estudio sistematizaban una concepción apolítica y funcional del saber universitario, el mundo del Rock con su prédica contracultural, con su mensajeimplícito de rebelión contra toda forma de disciplina, se convirtió en un mundo paralelo, el nuevo prototipo del ser joven argentino. En este contexto mientras los aspirantes a la vida universitaria estudiaban acompañados de las melodías de “antiguas” bandas, antiguas porque se separa La máquina…, Invisible y muchos músicos importantes se van al exterior para probar suerte, como el caso de NorbertoNappolitano (mejor conocido como Pappo) a Londres, o Gustavo Santaolalla a California, en la Plaza de Mayo un grupo de mujeres se reunían para pedir por la aparición de sus hijos, pronto pasaría a llamarse Madres de Plaza de Mayo. En City Bell, la familia Moura (Federico, Marcelo y Julio, futuros integrantes de Virus) sufrió ver como se llevaban a Jorge, el mayor de los hijos del matrimonio, para...
tracking img