Informe rosc-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Antecedentes

1. Esta revisión de las prácticas contables y de auditoría en Honduras forma parte de un esfuerzo conjunto del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para preparar Informes sobre el Cumplimiento de Normas y Códigos (ROSC). La revisión se centra en las fortalezas y debilidades del medio contable y de auditoría en el sector empresarial (lo que incluye a lasempresas privadas y a las empresas de propiedad del Estado) y en la forma en la que ellas influyen en la calidad de la información financiera empresarial. Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) fueron empleadas como estándares de comparación para esta evaluación, la cual incluyó tanto los requisitos legales como la práctica vigente.2. Honduras es una pequeña economía abierta cuyo PIB creció aproximadamente un 4,6% durante el período 2004-2005. La economía todavía depende fuertemente de la agricultura, principalmente del banano y el café, los que dan cuenta del 13% del PIB; sin embargo, desde principios de esta década, han crecido también significativamente las actividades manufactureras intensivas en mano de obra,orientadas a la exportación, conocidas como maquila. Las actividades de turismo han aumentado durante los últimos cinco años y le ofrecen a Honduras un significativo potencial de crecimiento. Honduras todavía tiene que abordar un conjunto de temas para mantener el crecimiento y reducir la pobreza. Tales temas incluyen: mantener la estabilidad macroeconómica, fortalecer el sector financiero, promover lainversión y hacer que las empresas hondureñas sean más competitivas de manera que ellas puedan obtener beneficios de los recientes acuerdos de libre comercio.

3. Honduras en la actualidad no cuenta con un mercado de valores activo. Los sectores de banca y seguros, si bien todavía subdesarrollados, en años recientes se han beneficiado de una fortalecida regulación y supervisión. Existe unabolsa de valores en Tegucigalpa pero virtualmente no tiene ninguna actividad, y no hay una bolsa de valores en la capital empresarial, San Pedro Sula. Discusiones sostenidas durante las misiones ROSC con grandes propietarios de empresas y financistas, tanto en San Pedro Sula como en Tegucigalpa, señalan claramente que el sector privado no considera que se pueda desarrollar una bolsa de valoresimportante en Honduras en el futuro previsible. El sector bancario está dominado por los bancos locales, pero la presencia de grupos de banca internacional recientemente ha pasado a ser significativa. El sector bancario está compuesto por 16 bancos con activos totales de aproximadamente US$ 7 500 millones a junio del 2006. Actualmente, estos bancos están todavía controlados fundamentalmente porintereses familiares locales; sin embargo, recientemente se ha visto una creciente participación de intereses extranjeros. El negocio de los seguros incluye a 10 compañías, dos de las cuales tienen su matriz en Estados Unidos, y una es subsidiaria de Banistmo de Panamá. El tamaño del mercado de seguros es todavía muy pequeño y los seguros de vida son prácticamente inexistentes. El sector privado depensiones todavía está subdesarrollado. En ausencia de inversionistas institucionales de cierta importancia, en la actualidad no existe ningún mecanismo para canalizar los ahorros privados de largo plazo.

4. Acelerar el crecimiento económico es un objetivo crucial de desarrollo para Honduras. El crecimiento económico ha sido un componente clave de la Estrategia de Reducción de la Pobreza deHonduras, preparada originalmente en el 2001 y adoptada por todos los gobiernos subsiguientes, incluido el actual gobierno de Zelaya, que asumió el cargo en el 2006. De manera similar, la Estrategia de Asistencia al País para el período 2007-2010 del Banco Mundial ha hecho del “Crecimiento Económico Equitativo para la Generación del Empleo” el primero de sus cuatro pilares. Con el fin de lograr este...
tracking img