Informe serums

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS EN EL

ALUMNO: INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS EN EL HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE

Bajo la denominación de infecciones intrahospitalarias (IIH) o nosocomiales se agrupa un conjunto heterogéneo de enfermedades infecciosas cuyo denominador común es el haber sido adquiridas en un hospital o en una institución sanitaria cerrada. No se debencontabilizar como nosocomiales aquellas infecciones que se estaban incubando en el momento del ingreso y sí, en cambio, las que se manifiestan al alta del paciente, si el contagio se produjo durante el período de hospitalización.

La importancia de las IIH fue intuida por varios médicos y cirujanos ilustres incluso antes de que se lograse aislar la primera bacteria, posteriormente durante losprimeros años de la era antibiótica, se llegó a pensar que podrían ser totalmente erradicadas. Sin embargo esto no fue así, sino, que cuantitativamente fueron en aumento y experimentaron cambios etiológicos sustanciales, de forma gradual pero ininterrumpida hasta la actualidad.

Con la aparición de los antibióticos en la terapéutica médica se hizo patente el problema de resistencia bacteriana, unhecho oculto hasta ese momento a los seres humanos, pero existente en el mundo microbiológico. Los antibióticos que utilizamos para el tratamiento de pacientes afectos de infecciones, usualmente son copia o modificación de sustancias elaboradas por microorganismos. Para sobrevivir por millones de años los microorganismos tuvieron que desarrollar simultáneamente mecanismos de protección contra otrasespecies (antibióticos) y antídotos contra los mecanismos de protección (resistencia a los antibióticos) de esas otras especies

Problemas actuales
En el ámbito hospitalario actualmente hay problemas con una serie de bacterias, entre ellas las más importantes son las bacterias gram negativas. Existen cepas de Klebsiella que han desarrollado betalactamasas de espectro ampliado, que tienen lacapacidad de desactivar antibióticos betalactámicos complejos como cefalosporinas de tercera generación, monobactam y carbapemens, conocidos por ser altamente estables a estas enzimas. Datos con relación a este problema en nuestro medio no han sido evaluados, pero existen altos indicios de que tenemos este problema. Otro problema importante a nivel nosocomial es la aparición de estafilococosmeticilino resistentes, los que tienen la habilidad de adherirse a materiales plásticos, y originan infecciones graves en pacientes en los que se colocan catéteres, prótesis, injertos vasculares, etc. Estos estafilococos no responden a los antibióticos betalactámicos, requiriendo antibióticos altamente complejos como los glicopéptidos. En un estudio realizado por el Dr. Mario Cornejo en Arequipa mostróque encima del 50% de las infecciones por gérmenes nosocomiales asociadas al uso de catéteres intravasculares, se aislaban estafilococos meticilino resistentes (Congreso de infectología, presentación oral). Cifras similares de resistencia a meticilina se han encontrado en un estudio multicéntrico en el cual se evaluaron cepas de estafilococo aisladas de pacientes con infecciones nosocomiales en seishospitales de Lima .
Aunque las infecciones por enterococo no son frecuentes en todo ámbito hospitalario, hay grupos de hospitales como aquellos que tratan cáncer, y servicios como los oncológicos, salas de cirugía y unidades de cuidados críticos, donde el enterococo puede ser un problema. Su grado de resistencia ha aumentado notablemente en los últimos años en el ámbito mundial y se describencepas multiresistentes que no responden inclusive a antibióticos complejos como vancomicina y teicoplanina. No tenemos datos nacionales con relación a este problema.
El Perú tiene problemas sumamente serios en lo que respecta a resistencia en infecciones muy comunes y que afectan masas de poblaciones de escasos recursos como son infecciones gastrointestinales y tuberculosis. Areas de interés...
tracking img