Informe Sierra Nevada De Santa Marta

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
INFORME DE SALIDA DE CAMPO
RECURSOS PAISAJES DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA



Geomorfologia
Docente: M. Soraya Martínez Lara

Alumnos:

Leonardo Diaz
Jhon Vargas
Leandro Sena
Carlos Fernandez
Ivan Castillo


Universidad De Cordoba
Facultad Ciencias Basicas
Geografia

Monteria-Cordoba
2012

INTRODUCCIÓN

La práctica de campo que se realiza en los días 20, 21, 22,23, 24 y 25 del mes de agosto del año 2012, en el curso de Geomorfología con la M. Soraya Martínez Lara, empieza saliendo de la ciudad de Montería a las 5:00 am con destino al parque Nacional Natural Tayrona (PNNT), con algunos imprevistos, pero todo bajo lo normal, llegamos a las 3:30pm, cruzando por los departamentos de Sucre, Bolívar, Atlántico y por ultimo Magdalena, donde pasaríamos nuestraprimera noche.

Se colocaron en práctica todos los conocimientos adquiridos en el desarrollo del curso, esenciales en el reconocimiento de las diferentes geoformas, procesos naturales y antrópicos presentes en la ruta planeada. Este reconocimiento nos da una claridad en la conformación geológica y posteriormente el entendimiento de las causas de las geoformas que se presentan en nuestra región.El segundo día, el recorrido se realiza en el área del PNNT, en sus playas, donde encontramos un modelado litoral, con presencia de afloramientos de rocas in situ de mucho interés. El tercer día, partimos con destino a Valledupar, donde realizamos paradas en la vía, una con fin de explicar la formación de valles con los depósitos limo arcillosos. El cuarto día, en la ciudad de Valleduparvisitamos el rio Guatapuri, y el corregimiento de La Mina. El quinto día, el viaje se realiza con destino a la ciudad de Sincelejo, donde pasaríamos la noche. El sexto y último día nos dirigimos a las cuevas de tolú viejo en Sucre, donde encontraríamos un paisaje interesante de modelado kárstico, luego retornamos a la ciudad de Montería.




















OBJETIVOS

Elobjetivo de la salida de campo fue observar y caracterizar los aspectos geomorfológicos presentes en algunos sectores de la Sierra Nevada de Santa Marta, Valledupar, y cuevas de tolú viejo. Y en general, familiarizarse con algunos de los paisajes que conforman la costa norte colombiana, como las áreas de montaña, paisajes fluviales, colinados, y litorales. A través de ello lograr enriquecer nuestrosconocimientos, que serán de mucha importancia en nuestro nivel profesional.


Instrumentos.

• Martillo geológico
• Brújula
• GPS
• Cinta métrica.

























Primer día (agosto 20): Llegando al Parque Nacional Natural Tayrona (Santa Marta)
En el recorrido a pie desde la entrada del parque Nacional Natural Tayrona, al lugar de camping, empezamos aobservar un tipo diferente de relieve; estructural y litoral, es apreciable el contraste fascinante de la transición de un paisaje de tipo litoral formado por la acción constante de los fuertes oleajes en el litoral y un tipo de relieve estructural, formado hace millones de años por procesos de orogénesis y que en su mayor proporción está conformado por rocas ígneas y que se denomina como lamayor elevación a nivel mundial ubicada en una zona litoral, y donde se presentan todos los tipos de pisos térmicos.

En la fotografía se observa un afloramiento rocoso, contenido en su mayoría por mineral cuarzo.


Segundo Día (agosto 21): Recorrido Al Interior Del Parque Nacional Natural Tayrona (Santa Marta)
El recorrido se realiza en el área del PNNT, en el cual se empieza observando unrio trenzado que presenta los procesos típicos asociados a funciones fluviales; erosión, transporte y sedimentación, con barras de cauce y terraza, con material transportado, partículas por lo general inferiores a 1cm de diámetro; de limo, cuarzo.
Nos encontramos también, con la desembocadura de varios diques o canales en el mar. Lo que contribuye a los procesos de arranque transporte y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sierra Nevada De Santa Marta
  • la sierra nevada de santa marta
  • Sierra Nevada De Santa Marta
  • SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA
  • Declaración de los mamos de la sierra nevada de santa marta
  • Sierra nevada de santa marta
  • Sierra Nevada De Santa Marta
  • SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS