SISTEMA NERVIOSO

El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control delorganismo.
Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar lasactividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones.
Su constitución anatómica es muy compleja, y lascélulas que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.

Anatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos se agrupa en distintos órganos,los cuales conforman estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistemanervioso periférico.[

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membranaexterna), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son elcráneo y la columna vertebral respectivamente.
Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimal en el caso de la médula espinal) están llenos de un líquidoincoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación deproductos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.
Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Informe sistema nervioso y endocrino. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-Sistema-Nervioso-y-Endocrino/240643.html

MLA

"Informe sistema nervioso y endocrino" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-Sistema-Nervioso-y-Endocrino/240643.html>.

MLA 7

"Informe sistema nervioso y endocrino." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-Sistema-Nervioso-y-Endocrino/240643.html>.

CHICAGO

"Informe sistema nervioso y endocrino." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-Sistema-Nervioso-y-Endocrino/240643.html.