Informe situacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACIÓN TRENTINOS EN EL MUNDO

PLAN DE EMERGENCIA PARA LA REPUBLICA ARGENTINA

ZONA SUR: SINTESIS DEL TRABAJO SOCIAL

ASISTENTES SOCIALES

INFORME DE SITUACIÓN SOBRE LA POBLACIÓN SOLICITANTE

La Zona Sur abarca un conjunto de partidos o departamentos de la Provincia de Buenos Aires y las provincias de Río Negro, Neuquen, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.Se recibieron un total de 234 solicitudes divididas en Fondo de Solidaridad, Becas de Estudio y Salud-Medicamentos.
[pic]
El trabajo de campo realizado, nos permitió compartir la crítica realidad social y económica de la Zona Sur y conocer las problemáticas de los diferentes grupos sociales a los cuales asistimos. Por medio de los Círculos nos acercamos a los trentinos y pudimos, a través desus demandas concretas, redistribuir las solicitudes de la siguiente manera:

• Becas de Estudio: 117 solicitudes que equivalen al 50 %
• Salud-Medicamentos: 47 solicitudes que equivales al 20 %
• Fondo de Solidaridad: 70 solicitudes que equivalen al 30 %

Cabe aclarar que del total de los casos 23 quedaron en suspenso y 20 excluidos.

Una amplia mayoría de las solicitudesrecibidas (69,6 %) se originaron en la provincia de Río Negro, y en particular en la zona del Valle de Río Negro y vecina provincia de Neuquen.

En lo que hace a la situación imperante en ésta zona puede destacarse que el sector fruti-hortícola – que nuclea las principales actividades económicas – sufre un deterioro que está llevando a los productores a la pobreza obligada. Sumado al riesgo depérdida por factores climáticos, la mayoría de la gente está endeudada en dólares por compras efectuadas de agroquímicos. Las chacras están dando pérdidas, la última cosecha fracasó y la crisis general económica impidió la toma de obreros para las tareas rurales. Esto se tradujo en un aumento de la tasa de desempleo y una consiguiente caída en los niveles de ingreso y consumo.

Esta situación esparticularmente crítica, dadas las características de la economía del Valle en la que, normalmente las tareas agrícolas están sujetas a un ritmo estacional. En este contexto, los principales grupos ocupados en situación normal son los jóvenes y las mujeres quienes tienen a su cargo las labores de recolección, clasificación y embalaje de las frutas. Son estos grupos los principales afectados por laactual crisis.

El sistema educativo no escapa a la crisis ya que en la provincia de Río Negro el Estado Provincial no ha podido hacer frente desde hace varios meses al pago de los sueldos docentes. Como consecuencia de ello, en el mes de mayo aún existían escuelas que no dictaban clases en ningún nivel. En los apartados siguientes se efectúa una caracterización de la población entrevistada entérminos de las principales variables socio-demográficas y socio-económicas consideradas.

Composición del grupo familiar

Los datos que se transcriben más adelante en el Cuadro 2: Composición e ingresos de los hogares entrevistados, permiten establecer que un 28.2% de éstos corresponden a familias numerosas, con 5 o más miembros, incluyendo familias nucleares numerosas (matrimonio con 3 hijos omás, 49 casos ó 20.9% del total) y familas extendidas (familia nuclear y otros consangíneos o allegados, 17 casos ó 7.3%).
Los restantes hogares entrevistados cuentan con 4 o menos miembros (71.8% del total).

Situación habitacional

Los datos referidos a la situación habitacional de los hogares entrevistados, considerando la condición de tenencia, se representan en el siguiente gráfico:

Sibien un porcentaje significativo de los hogares son propietarios de la vivienda que habitan (vivienda urbana propia o chacra-hogar: 56.8% del total), esta situación habitacional relativamente favorable no se corresponde en muchos casos con condiciones de vida acordes en otros planos. A título ilustrativo, casi la totalidad de estos hogares con vivienda o chacra-hogar propia han dejado de...
tracking img