Informe soble el desempleo en venezuela 1999 - 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIAN DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
VI SEMESTRE DE ECONOMIA
MACROECONOMIA II

REALIZADO POR:
Angelo Pauli
C.I. 18.248.292

Puerto Ordaz 20 de mayo de 2009
INTRODUCCION

En la actualidad del país uno de los principales problemas que merecen atención, es el desempleo y debido a quemuchos no conocen su naturaleza, por tal razón se exponen estos conceptos básicos para que sean de domino cuando mas tarde se adentre en el tema.

En la investigación síguete, se presenta al desempleo desde su definición y tipos como marco de inicio para este informe, A través de esta investigación a desarrollar, se hará un estudio analítico del desempleo en el sector de la construcción, através de líneas temporales, tablas y gráficos, lo cual permitirá realizar el estudio y logro con eficiencia de los objetivos planteado en su realización.

OBJETIVOS

1) Conocer y Analizar los altibajos del desempleo en la industria de la construcción a lo largo de la línea temporal 1999-2008

2) Determinar los tipos de desempleo ocurridos durante el mencionado periodo.

3) Determinar mediantetablas, gráficos y demás recursos si hubo mejoras en cuanto al nivel del empleo entre el primer y último año de análisis de la serie temporal.

MARCO TEÓRICO

DEFINICIÓN DE DESEMPLEO.

El término "desempleo" es equivalente a la desocupación en la fuerza de trabajo, es decir, aquellas personas mayores de 15 años de edad que desean trabajar y no están trabajando. Técnicamente se denominaDesocupación Neta. La población mayor de 15 años se divide en dos grupos: población activa o que desea trabajar (PA) y población inactiva o que no desea trabajar (PI), tales como estudiantes, amas de casa, jubilados, incapacitados, etc.. La población activa se divide a su vez en ocupados (PO) y desocupados (PD). La tasa de desocupación neta es el porcentaje de desempleados y se calcula: PD / PA.
Eneste caso mi objeto de estudio es el desempleo en el sector de la construcción a través de una serie temporal desde el año 1999 – 2008 proporcionado por entes fidedignos como el INE y el BCV. .

FORMA DE MEDIR EL DESEMPLEO EN VENEZUELA

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Venezuela el desempleo se mide a través de un índice. El índice o tasa de desempleo es un cociente entreel número de personas que (estando en edad y disposición de trabajar) se encuentran desocupados, y el total de personas en edad y disposición de trabajar (ocupados y desocupados). Es lo mismo que decir que la Tasa de Desocupación es el porcentaje de la Población Desocupada con respecto a la Población Económicamente Activa. Tanto numerador como denominador dependen de fenómenos complejos, talescomo la tasa de crecimiento poblacional, la deserción escolar, la efectividad y cobertura de los programas sociales, el crecimiento económico y del número de personas que, estando en edad y disposición de trabajar, desean efectivamente hacerlo. Esa complejidad hace del desempleo una estadística atractiva para la práctica de la transformación.

Entonces la manera para lograr a estas cifras esmediante la siguiente formula.

TASA DE DE DESEMPLEO = DESEMPLEADOS. X 100
POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA

TIPOS DE DESEMPLEO
CÍCLICO
Este tipo de desempleo es cuando el desempleo se genera solo por un ciclo, el más nocivo es el desempleo cíclico. En este caso sus consecuencias pueden llevar a países con instituciones débiles a la violencia generalizada yfinalmente la desobediencia civil. En países desarrollados la situación puede provocar vuelcos desde las políticas de Estado hasta definitivamente la adopción de un sistema económico distinto como pena del debilitamiento institucional. Un caso de desempleo cíclico ha sido la crisis mundial de 1929.
ESTRUCTURAL
El desempleo estructural corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y...
tracking img