Informe sobre belén sanjuán

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

LA EDUCACIÓN INTEGRAL EN EL PENSAMIENTO DE BELÉN SANJUÁN

Lo primero que se reseña en el libro sobre lo que opinaba Belén Sanjuán acerca de la educación en Venezuela es que muchos de los buenos proyectos educativos que se han puesto en práctica en el país fracasaron, puesto que fueron interrumpidos por la llegada de otros gobiernos. En consecuencia, ninguno de estos proyectosdaba frutos, y eso era algo que le convenía a muchos gobernantes, ya que para ellos no era favorable que se formaran en las escuelas ciudadanos críticos, porque eso entorpecería sus pretensiones políticas. Además, Sanjuán hacía una crítica con respecto a la Ley Orgánica de Educación, debido a que no hay correspondencia entre la teoría y la práctica, es decir, las buenas ideas se quedaron ahí, en elpapel.
Es por eso que Sanjuán propone la educación integral como la única capaz de asegurar un mejor futuro para el país. Esto lo dice en base a sus propias experiencias durante un movimiento renovador llamado “Escuela Nueva”, el cual no permaneció debido a sus principios filosóficos y éticos, que estaban orientados hacia la formación de un ser crítico y capaz contribuir con el desarrollo delpaís.
La educación integral es, según Sanjuán, un modelo pedagógico, cuyo objetivo principal es desarrollar la total personalidad de hombres y mujeres, de manera que éstos estén preparados para desenvolverse ante cualquier situación de la vida. Es por esto que esta educación involucra todas las áreas del saber, no intenta depositar conocimientos que no puedan ser entendidos y que no sean deprovecho para los estudiantes, sino que pretende enseñar a aprender para que así sigan aprendiendo a lo largo de la vida, y además enaltece en gran medida el trabajo y los valores propios de la comunidad. De esta manera, la educación integral toma al estudiante como el centro del hecho pedagógico, y es por eso que está pendiente y atiende todo lo concerniente con el bienestar del mismo, es decir, seinteresa por todos los aspectos de su vida.
Debido a eso, para llevar a cabo esta educación, es necesario conocer la filosofía pertinente, es decir, aquella filosofía que habla acerca de la educación y función dentro de la sociedad. Por eso, se deben conocer las ideas de grandes pensadores como Simón Rodríguez, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Sabás Olaizola, Suchodolski, entre muchos otros. De estamanera, se logrará trabajar con base filosófica y se lograrán los objetivos de la educación integral.
Por otra parte, Sanjuán hace referencia, en el capítulo II del libro, a que en Venezuela la educación integral comenzó en las escuelas experimentales “José Gervasio Artigas”, de Catia, y “Venezuela”, de Los Caobos, durante la tercera década del siglo XX y bajo la conducción del uruguayo SabásOlaizola. Más adelante se crearon otras escuelas cuyo objetivo era integrar el conocimiento en base a las experiencias, de manera que el aprendizaje fuera más sólido y provechoso para los estudiantes.
Estas escuelas tenían una organización especial en todos los aspectos, desde las estrategias metodológicas hasta el mobiliario de la institución. Este hecho propiciaba un mayor interés por parte de losestudiantes, puesto que, por ejemplo, ya el aula de clase no tenía el mismo aspecto de las escuelas tradicionales en las que el pupitre y el pizarrón parecían robar el entusiasmo de cada uno de ellos y aislarlos del hecho educativo, lo que estimula el individualismo; por el contrario, para las escuelas cuyo método era el de la educación integral, lo más adecuado era un mesón donde cabían variosestudiantes, de manera que éstos pudieran compartir y trabajar de una manera más integradora.
Pero esto era sólo la punta del iceberg, puesto que lo más significativo era lo concerniente a las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, era imprescindible un elemento que ayudara a integrar las áreas del saber. Además, lo primordial era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe sobre belén sanjuán
  • Informe de la sanjuan
  • Belen sanjuan
  • Informe sobre belen san juan
  • Apunte Sobre Federico Fr Bel
  • La educación integral en el pensamiento de belén sanjuán lo primero que se reseña en el libro sobre lo que opinaba...
  • Informes Sobre La Soya
  • sobre que hay que informar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS