Informe sobre el eje de levas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJE DE LEVAS
1.- Introducción:
Haciendo un breve recorrido por el sistema de distribución del automóvil, nos damos cuenta que el eje de levas cumple un papel fundamental, ya que trasforma el movimiento circular del motor en movimiento vertical, lo cual hace accionar las válvulas de admisión y escape, que es indispensable para generar la combustión y por ende el movimiento del vehículo.
2.-Definición y Funcionamiento:
El eje de levas es un mecanismo formado por un eje en el que se colocan distintas levas, de diferente tamaño y estructura, que es utilizado para activar diferentes mecanismos a intervalos repetitivos, en el campo automotriz nos referimos a las válvulas y a los taques.
El eje de levas tiene como principal función recibir el movimiento causado por el giro del cigüeñalmediante una correa o cadena de distribución y a este movimiento circular transfórmalo en movimiento alternativo, el cual permite la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape, pero para este proceso es necesario que el motor este sincronizado para que las válvulas se abran en una fase determinada, en este caso estamos hablando de:”Admisión, Compresión, Trabajo y Escape”, para queocurra esto, el numero de vueltas del cigüeñal con el eje de levas tienen que estar en relación de 1:2, vale decir que por cada vuelta del eje de levas, el cigüeñal debe girar dos vueltas (ciclo completo).
El eje de levas dispone de tres o más puntos de apoyo (en función a su longitud) que sirve para la sujeción y giro del mismo árbol de levas que también sirve para evitar flexiones y vibraciones.También utiliza un plato de anclaje en uno de sus extremos para apoyar el piñón conducido que es el encargado de proporcionarle el giro.

También el eje de levas sirve para hacer funcionar por la parte inferior a la bomba de engrase, y por la parte superior al eje del distribuidor. Además tiene una excéntrica para la bomba de combustible.
Dependiendo la posición del árbol de levas y ladistribución que estas accionan, toma diferentes nombres que a continuación vamos a dar una breve explicación:
* OHV Eje de levas instalado la porción inferior del block.

* OHC Eje de levas instalado en la culata del motor.

* DOHC Doble eje de levas instalado en la culata.

Con respecto a las levas tiene una estructura ya que de estas depende, que tanto de mezcla va a ingresar a lacámara de combustión, y como son sus prestaciones a altas revoluciones, por ejemplo en los motores de competición, se utiliza un traslape mucho mayor a comparación de los automóviles de turismo, este incremento de traslape, es ocasionado por la leva, ya que permite que la el tiempo de apertura de la válvula de admisión sea mayor, lo que ocasiona que ingrese mas mezcla que en los vehículos deturismo.
El perfil de la leva es el siguiente:
-

3.- Proceso de fabricación y materiales:
El material utilizado para su fabricación es el hierro fundido, se fabrica mediante un molde y una vez mecanizado se le somete a un proceso de temple, gracias a este proceso la leva adquiere gran dureza, y así soportar al gran esfuerzo que estas se someten, concluido este proceso se lleva a uno querectifica su acabado. Obteniendo una pieza muy resistente y muy precisa.
4.- Fallas, Causas y Soluciones:
Ya que el árbol de levas tiene que estar sometido a altas revoluciones y tiene que someterse a grandes cargas de fuerza los cuales origina las siguientes fallas:
4.1 Desgaste de las levas

Las levas son endurecidas en todo su contorno para evitar un rápido desgaste de su periferia. Eldesgaste se presenta mayormente en la nariz reduciendo gradualmente la altura del levantamiento que absorbe la puntería para lograr la inducción de la mezcla aire combustible y desalojo de los gases de combustión.
Si el desgaste se presenta en los flancos o rampas, el funcionamiento de la válvula será brusco y ruidoso causando que la puntería (buzo) trabaje sin acción hidráulica provocando bajo...
tracking img