Células madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Células madre

Se les llama células madre o células troncales a un tipo especial de células indiferenciadas que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedadesy llegar a producir células especializadas.
La mayoría de las células de un mamífero adulto no suelen multiplicarse, salvo para mantenimiento de algunos tejidos como la sangre y la piel. Lascélulas del músculo y de la grasa en condiciones normales no se dividen, sólo aumentan su tamaño.
En otros tejidos se han encontrado también células madre especializadas, capaces dereproducirse y de generar tejidos especializados y sólo esos tejidos. Estas células madre especializadas son muy escasas y difíciles de aislar.
En un principio se pensó que las células madreespecializadas sólo podían general células especializadas del mismo tipo. Sin embargo se ha observado que estas células pueden llegar a generar células con una especialización diferente de laoriginal.
Las células madre adultas tienen un gran potencial y quizá más facilidades que las células madre embrionarias puesto que se puede partir de células del propio individuo.
Un buen suministrode células madre propias podría ser el cordón umbilical obtenido en el momento del parto y conservarlo congelado, después se cultivan las células madre en el medio adecuado hasta obtener eltejido que se necesite. Se trasplanta al individuo enfermo el tejido cultivado o las células necesarias para regenerar el órgano enfermo.
Las células madre tendrán otras aplicaciones como en: Neurocirugía
 Curación de insuficiencia cardiaca.
 Terapia celular
 Medicina regenerativa
 Ingeniería molecular

Así como se podrán emplear en casos de:
 Parkinson
 Alzheimer Lesiones medulares
 Quemaduras
 Lesiones de corazón o cerebrales
 Diabetes
 Osteoporosis
 Artritis reumatoide.
REFERENCIA
http://www.ecojoven.com/uno/05/celulasm.html
tracking img