Informe sobre guayana francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]



Profesorado en Geografia

Curso: 4º “B”

Año: 2009

GUAYANA FRANCESA
La Guayana Francesa (en francés: Guyana Françoise, oficialmente Guyana) es un departamento de ultramar de Francia que se ubica en la costa norte de América del Sur entre Brasil y Surinam, limitando al norte con el océano Atlántico. Como los otros departamentos de ultramar, la Guayana Francesa estambién una región de ultramar de Francia, una de las 26 regiones de Francia. Además es una Región ultra periférica de la Unión Europea.
Guayana Francesa es parte integrante de Francia desde 1946. Su capital, como Departamento de ultramar, es Cayena, aunque como parte integrante de la República de Francia, su verdadera capital es París.

ORIGEN DEL NOMBRE
El término "Guayana"es de origen indígena. En el dialecto warao, es decir, el de la población india del delta de Orinoco, Guai significaría "nombre", "denominación", Yana es una negación. De ahí Guayana que es aún el término italiano para designar el Macizo Guayanés. "Guayana" querría pues decir "sin nombre", "lo que no se puede nombrar". Guayana sería pues la tierra "que no se atreve a nombrar", "la tierraconsagrada", "la casa de lo supremo". A esta divinidad estaría vinculada la leyenda de El Dorado (supersticiones indígenas). Paradójicamente, el término Guayana sería pues un digno nombre de este Edén, por mucho tiempo misterioso, paraíso terrestre soñado por unos, infierno verde sufrido por otros.

TERRITORIO
Geológicamente, la extensa región que constituye la Guayana (Guyana, GuayanaFrancesa y Surinam), constituía una sola unidad con el Escudo Brasileño, del que fue separado por una gran falla. Es un macizo antiguo de rocas cristalinas precámbricas cubiertas por sedimentos mesozoicos que, en algunos sectores, dan lugar a un relieve tabular.
Las alturas máximas se encuentran al O (Roraima, 2 810 m). El accidentado relieve ha dificultado la ocupación por el hombre; además,los ríos no son navegables dados los numerosos saltos y cascadas. La costa es baja y malsana.
La Guayana Francesa está localizada en la zona de bosque ecuatorial de Sudamérica. Sus fronteras con Brasil son la cadena montañosa de las Tumuc-Humac al sur y el río Oyapock al este. Los ríos Maroni, Litani (también llamado Itany) y Lawa marcan la frontera con Surinam por el oeste. Desde las áreasde marismas costeras del norte, denominadas terres basses, el terreno se eleva, pasando por la meseta tabular central, cubierta por un denso bosque tropical, hasta las terres hautes, o tierras altas, que ascienden desde las estribaciones de las cadenas montañosas de las Eureupoucigne y las Oroye en el extremo sur. El territorio está bien drenado por numerosos ríos que nacen en las montañas yfluyen hacia el Atlántico en el norte. El clima de la Guayana Francesa es tropical, con una temperatura media anual de 26,7 °C. Las frescas brisas marinas en la zona costera incrementan los efectos de la elevada humedad. La estación seca de junio a noviembre viene precedida por lluvias torrenciales que alcanzan su máxima intensidad en abril y mayo. La precipitación media anual de Cayena es de 3.200 mmaproximadamente.

POBLACION
La Guayana Francesa tenía una población de 209.000 habitantes censados en 2007, lo que supone una densidad media de 2,3 hab/km². La esperanza de vida es de 74,1 años para los hombres y 80,9 años para las mujeres (estimación realizada por el US Census Bureau, 2007). La mayoría de los habitantes son criollos: descendientes de la mezcla de blancos indígenasy negros africanos. Los indígenas que provienen de descendientes de los grupos aborígenes arawak, Caribe y tupí-guaraní, habitan el interior del territorio, muy alejados de la influencia de la civilización occidental y manteniendo sus costumbres tradicionales. A lo largo de los ríos se encuentran los asentamientos de los saramancas, boeschs y bonis, cuyos antepasados fueron esclavos negros...
tracking img