Informe sobre historia local en la comunidad de farriar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio de educación superior
Convenio unesr-conac.
Misión cultura
Grupo de sistematización bacunbe

Informe sobre historia local
En la
Comunidad de farriar

Activadoras: SURBIS LANDINEZ
NUBIA GÓMEZ
IntroducciónEs importante saber de dónde somos, para así poder determinar nuestro origen, partiendo desde allí se facilitará el proceso de la investigación de saber cuándo se funda o se empieza a poblar una población. Para tratar de contribuir con la reconstrucción de los valores culturales, morales, espirituales que tienen que formar parte en la construcción del socialismo del siglo 21 se da inicioa una serie de visitas y entrevistas a personajes de la comunidad de Farriar abordando diferentes temas.

Espero que con este trabajo de investigación sea tomando en cuenta por los habitantes de la comunidad y para el resto del municipio, y así poder escribir la historia de la comunidad por los propios protagonistas para que quede en escrita para las generaciones futuras.

HistoriaLocal Farriar

La comunidad de Farriar está situado al noreste del estado Yaracuy u lidero generales son los siguientes: Norte: Cañaveral del r Armando García y carretera vía pueblo nuevo. Sur: Cañaverales. Este: Comunidad de Palmarejo. Oeste: la comunidad del Chino.

Cerca del siglo XIX, en el año 1875 nace una comunidad llamada la Rosita, fundada por familias Afrodescendienteesclavizados traído del África, que fueron utilizados para explotar las minas de oro y cobre y también para la recolección de las plantaciones de cacao durante el Siglo XVII.
Rozas: Espacio Talado para implementar el conuco. Razón por la cual los primeros habitantes de la comunidad lo llamaban la Rocita.

Las primeras familias fundadoras de esta comunidad fueron: Parra, Barboza, Ilarraza y Bolívar,quienes eran procedente del chino y Palmarejo a lado de la carretera (camino) que conducía de Palmarejo al chino, mas o menos a una distancia que media entre los dos pueblos, talaron y quemaron árboles y montes para hacer sus respectivas rozas (conucos) y allí establecieron sus viviendas (ranchos de bahareques).
Vivian sustentado de sus siembras: plátano, yuca, ocumo, ñame, maíz, caraota,frijoles, entre otros cultivos menores.
Otra manera que tenían de alimentarse era de de la casería de animales de montes: lapa, cachicamo, picure, venao, iguana, chiguire, conejo, baba y de la pesca. Esta casería la hacían mayormente en las noches a eso de la 9 de la noche e organizaban en grupo y Salían en busca de los animales para el consumo en la casa.
Para realizar las labores de la casatenían que ir a buscar agua al río Marcano que queda más o menos un kilómetro de la distancia de la comunidad; el medio de traslado con el que se contaba era a pie, burro, caballo.
Esta comunidad fue creciendo y se convirtió en el centro poblado más grande del sector, gracias a las inundaciones que padecieron Agua negra, el chino, los Cañizos y el incendio de gran parte de Palmarejo.
En elaño 1935 la Rosita es designada capital del municipio Veroes, siendo la capital primeramente los Cañizos Por la Compañía Guizpucuana y el desarrollo comercial que había allí, luego pasa a ser el Chino por ser el puente de embarcaciones y era más fácil para los productores llevar sus productos allá y embarcarlos a los barcos. Es entonces en la fecha mencionada anteriormente cuando se trasladan losPoderes Civiles a la comunidad de la Rosita. Este acto fue causal de realizar el cambio de nombre de la Rosita por Farriar, como Epónimo Jhon Hildenton Ferrear, mártir de la independencia de Venezuela.
Debido a estos sucesos Farriar pasa a ser una población con movimiento económico que le da el Ferrocarril Bolívar comunicándose con las principales ciudades del país y el mundo, llegaba...
tracking img