Informe sobre la esencia del cristianismo

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Informe de lectura N°1 “La esencia del cristianismo”


EL PROBLEMA
En la historia de la vida cristiana, hay épocas en las que ser cristiano es lo mismo que ser creyente o religioso. El Cristianismo resultaba ser el único modo posible de vida, y por lo tanto, todos los problemas surgen dentro del ámbito. En el curso del proceso mental, se pretende conocer cuáles son las características quele dan al cristianismo, su esencia y lo diferencia de otras posibilidades religiosas.
Se han hecho variables postulados sobre cuál es la nombrada esencia, pero ninguna da en el blanco ya que angostan la totalidad de la realidad cristiana y son formuladas abstractamente subsumiendo en objeto bajo conceptos generales. Lo que Cristo nos nombra como ‘’amor’’, presupone a la relación filial entreel hombre y Dios. Por otra parte, cuando nos referimos a la ‘’interioridad’’ cristiana, hay que saber que es la situación en la que el creyente se halla sustraído al mundo y a la historia y tan pronto como desaparece Cristo, desaparece dicha ‘’interioridad’’.
La esencia del cristianismo está constituida por Jesús de Nazaret , para él lo importante no es ni la ‘’humanidad’’ ni lo ‘’humano’’,sino la persona concreta.
La doctrina cristiana afirma, que debido a la humanización del hijo de Dios, toda la creación se ha visto obligada a abandonar su objetividad y situarse bajo la determinación de una realidad personal, bajo Jesucristo.

A MODO DE DIFERENCIACIÓN
Una mirada superficial de la significación que tuvo Jesús en el Nuevo Testamento es que la su autoridad resonaba notoriamenteal igual que la admiración de sus seguidores. Lo que aún no es suficientemente decisivo, pero si nos ayuda a llegar al núcleo del problema.
Budha y Moisés, se hallan destinados a situaciones reales, como personalidades reales también, pero en relación con lo esencial, no son más que mensajeros, pues el mandato de la revelación debe ser sustentado por hombres, pero la persona en sí, no se hallaen el contenido de la revelación.
LA PERSONA DE CRISTO Y LO PROPIA Y ESENCIALMENTE CRISTIANO
‘’Jesús no forma parte del contenido del mensaje’’ Tesis fundamentada de esta forma: Jesús movió los ánimos en la comunicación, en el despertar del espíritu y en la conducción a un destino religioso. En parte, esta acción fue mensaje y doctrina, lo que convierte a Jesús en mensajero. Lo único que hizofue apartar a los hombres del ‘’mundo’’ y hacer de ellos el Reino vivo de su padre. Los seguidores estimaros como difícil la imitación de la vida de Jesús, y lo transformaron automáticamente en un ser sobrenatural, que debía adoración, en un Dios. Fue así que el mensaje se convirtió en una religión con divinidad propia. Esta teoría es falsa. La siguiente frase lo demuestra ‘’El que os recibe avosotros, a mí me recibe, y el que me recibe a mí, recibe al que me envió’’ (Mt 10, 40). Jesús no es solo el portador del mensaje que provoca una decisión, sino que es El mismo que provoca la decisión.
Toda relación del hombre y Dios no es directa, se ve vinculada más que nada por el Mediador. Todo lo que va de nosotros a Dios o lo que viene de Dios a nosotros, tiene que pasar por aquel. Es aquelel que nos va a dejar un camino directo a Dios el que no puede desaparecer nunca, ya que puede quedar la esencia destruida.
Las reflexiones anteriores nos han ido acercando a lo propio y esencial. El análisis nos ha demostrado que no se trata de algo psicológico o pedagógico-didáctico, sino de la forma misma en que lo Cristiano es Cristiano.
Continuamos y nos vamos de lleno con el concepto dela revelación, ya que es Jesús quien trae la revelación de Dios, acción que se deja ver en el Nuevo Testamento. Es ahí, donde Jesús nos trae la revelación definitiva y vinculatoria, que no hay nada más allá y que todo movimiento nos lleva a su propia infinitud.
La doctrina de Jesús es doctrina del padre, pero no en modo de profeta, sino que en el sentido de que su punto de partida se halla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatoría sobre LA ESENCIA DEL CRISTIANISMO
  • Informe sobre la moral estoica y cristiana
  • La Esencia Del Cristianismo
  • LA ESENCIA DEL CRISTIANISMO
  • La Esencia Del Cristianismo
  • La Esencia del Cristianismo
  • La esencia del cristianismo
  • La esencia del cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS