Informe sobre la ley agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3: EL REFORMISMO BORBÓNICO
TEXTO: INFORME SOBRE LA LEY AGRARIA
1. CONTEXTO HISTÓRICO
En aquellos momentos, ya bajo el reinado de Carlos IV, el impacto de la Revolución Francesa y de laguerra contra la Francia Republicana, se había acentuado el enfrentamiento entre los partidarios de proseguir con el reformismo ilustrado y los reaccionarios.
Esta obra le fue encargada por el reyCarlos III a Jovellanos, en 1787 como respuesta al Memorial ajustado del expediente para una Ley Agraria, y en el que se recogían varios informes con vistas a una reforma de las viejas estructurasagrarias del país. En su informe, Jovellanos muestra ya la maduración de su pensamiento liberal reformista, pero no revolucionario.

2. RESUMEN
El texto trata sobre el informe elaborado por Jovellanosacerca de la situación agraria en España.
Comienza comparando la explotación de las tierras en America del norte, Inglaterra y España. Por un lado, explica como en América del Norte, puesto quehabía una buena inversión en la explotación de las tierras, estas daban un buen rendimiento y beneficio. En el caso de Inglaterra, aunque daban un menor beneficio, el negocio con las tierras también erabueno. Finalmente, en el caso de España, no había ningún beneficio ya que las tierras no se trabajaban.
Explica también, como los propietarios adquirían tierras para aumentar su prestigio; cómo sedesperdiciaban tierras por ejemplo en manos de La Mesta, en manos de nobles, que debido a su condición no les sacaban rendimiento, y a causa del leyes como el mayorazgo, no se podía hacer una compraventade esas tierras para poder aprovecharlas. También comenta, cómo a causa de impuestos, e intereses propios se empeoraba la situación.
Para cambiar esta situación, Jovellanos le pide al rey que hagaleyes que ayuden a aprovechar las tierras; que quite las que están perjudicando esta tarea, y por último, que instruya a los propietarios y trabajadores de estas tierras para aplicar técnicas e...
tracking img