Informe sobre la ley agraria de jovellanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nos encontramos ante un texto histórico de carácter económico escrito por Gaspar Melchor de Jovellanos, ministro del rey Carlos III. Este texto forma parte de una recogida de datos sobre el estado dela agricultura que Carlos III mandó a sus ministros, influenciado por los ideales de la ilustración y va dirigido al Consejo de Castilla.

Gaspar Melchor de Jovellanos (1744 – 1811) fue uno de lospolíticos ilustrados de Carlos III y Carlos IV y desempeñó cargos administrativos durante el reinado de ambos. Jovellanos escribió entre otros el informe de la ley agraria en el año 1784.

España,siendo un país en el que la agricultura era la principal actividad económica, era de las que más atrasadas. Esto se debía a que buena parte de las propiedades no se cultivaban y s´plo se dedicaban a laganadería (sobre todo ovina). Aparte la Mesta, la organización de ganaderos trashumantes poseían ciertos privilegios que impedían que las tierras donde pastaba el ganado se pudieran dedicar alcultivo.

En este texto aparece una crítica a la Mesta, denunciando los privilegios que esta poseía desde hace tiempo y los excesivos impedimentos que ponía a los agricultores para que pudieran dedicarsus tierras a otras labores que le aportaran mayores ganancias. Aparte, si se producía algún altercado que incumbiese a los pastores trashumantes, tenía unos jueces propios para solucionarlos, queclaramente favorecían a la Mesta en sus decisiones. Esto se puede apreciar en el segundo párrafo del texto donde el autor exige que los privilegios anteriormente citados sean abolidos para que laagricultura de esta zona pudiera prosperar.

La tierra se encontraba en poder de la nobleza, el clero, el municipio y la burguesía agraria. La mayor parte de las propiedades no se podían ni vender nidividirse ya que debían ser heredadas íntegramente por el primogénito de la familia. Sólo podían ser arrendadas y normalmente estaban mal cultivadas puesto que sus dueños no se preocupaban por el estado de...
tracking img