informe sobre "La Misión"

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
David Alzuarde
Informe de “La misión”
Una película es como un libro, pero no un libro cualquiera, más bien un libro que transporta las imágenes que surgen de la imaginación a la realidad. Esa realidad no es ni remotamente, una realidad absoluta o sublime, es una realidad que refleja la percepción del mundo por parte del grupo de personas involucradas en su creación. Si efectivamente, miramosesa representación gráfica desde este punto y no desde la visión de un simple espectador, podremos denotar no solo el trasfondo inherente a la trama, sino también el trasfondo de su propia producción. Planteado de esta forma la película “la misión” (como es su traducción al español), podemos observarla dentro de un marco de significaciones más profundo que nos permitirá conocer una visión de lahistoria de la época colonial por parte de un grupo de individuos y los intereses expuesto en función de lo que se quiere mostrar.

La película centra su escenario de acciones en la disputa que existía en la época colonial entre el imperio español y portugués por el territorio circundante a las cataratas de Iguazú, que actualmente ocupa el Paraguay, incluyendo todo lo referente a la categorizaciónque existía por parte de las distintas potencias para con la visión del indígena; y la posición y poder que la iglesia tenía ante dicha posición contrapuesta de ver al indígena como esclavo (Portugal) y ver a los indígenas como seres puros capaces de aprender el camino de la salvación a través de las enseñanzas cristianas (España y El Vaticano). Aunque en principio la disputa pareciera esgrimirseen el llamado nuevo mundo, en realidad es una traspolación de los conflictos que existen en territorio europeo y de cómo las relaciones de poder afectan las decisiones en América.

Una vez expuesto el escenario podemos dirigir nuestra mirada hacia la posición de ciertos individuos que en micro representan la postura institucional de los grandes poderes reinantes de la época, esta idea derepresentar la decisión de individuos en función de posturas institucionales es parte de cómo se quiere representar la historia dentro de esta producción, ya que hace una clara diferenciación de los grupos en conflicto, esto permite visualizar con claridad lo que se quiere transmitir con la aptitud y postura de personajes claves. En primera instancia podemos discernir acerca de la postura del personajerepresentado por Jeremy Irons (el padre Gabriel) el cual expresa la postura más radical en cuanto a seguir los principios del señor con los que fue forjados y el de respetar a la institución que lo representa en la tierra aunque esto vaya incluso en desacuerdo con de sus principios humanos y hasta lógicos. Esto sin duda tiene sus implicaciones, y es gracias a ello que se refleja con mayor fuerzala motivación y convicción que tienen el grupo al que él representa, en este caso a los jesuitas. Por otro lado se representan los poderes que de cierta forman confrontan esta postura y terminan de enmarcar la lucha entre dos polos en donde una es la más débil entre los hombres, pero más fuerte ante dios.

En cuanto a la trama de la película los conflictos toman forma a partir de una decisiónque tiene que ser tomado por un enviado del vaticano para con la disolución o continuidad de las misiones formadas en lo que ahora por decisión imperial era territorio portugués. Si bien, el vaticano aparentemente tiene el poder suficiente como para mantener la protección sobre las misiones, de nuevo este se ve comprometida por la nueva geometría del poder que en Europa se estaba planteando y dondela decisión de mantenerla implicaría perder poder en Europa, y aunque esta decisión fuese en contra de los principios cristianos era necesario que fuese así. Este planteamiento es crucial puesto que diferencia a los jesuitas como un grupo que dentro de la misma cristiandad es más fuerte y fiel a los principios cristianos que la misma institución eclesiástica. Aquí es posible definir un eje del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe sobre la mision sucre
  • Informe Sobre Misiones Jesuiticas
  • Informe De Misión De Corea Sobre El Sii
  • Informe sobre misiones bolivarianas educativas
  • informe pelicula la mision
  • Informe pelicula la mision
  • Informe Película La Misión.
  • Reportaje informativo de Misión Nevado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS