informe sobre "las babas del diablo"

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Las Babas del Diablo
Julio Cortázar
Las armas secretas publicado en 1959 recopila cinco cuentos:
• Cartas de mamá
• Los buenos servicios
• El perseguidor
• Las babas del diablo
• Las armas secretas

Para Cortázar, la realidad inmediata significa una vía de acceso a otros registros de lo real, donde la plenitud de la vida alcanza múltiples formulaciones. El instinto, el azar, elgoce de los sentidos, el humor y el juego terminan por identificarse con la escritura, que es a su vez la formulación del existir en el mundo. Las rupturas de los órdenes cronológico y espacial sacan al lector de su punto de vista convencional, proponiéndole diferentes posibilidades de participación, de modo que el acto de la lectura es llamado a completar el universo narrativo.
A través de suscuentos, en este caso hablamos de “las babas del diablo”, nos muestra su inagotable capacidad para atraer al lector hacia nuevas esferas de la realidad, con un estilo que se caracteriza por el uso de un lenguaje muchas veces coloquial, incisivo, irónico, ambiguo y con una gran dosis de ternura y humanismo.
En el cuento elegido, el estilo es claro y sencillo pero muy elaborado. La abundancia deconjeturas fuerza el empleo de los condicionales, y el empleo de cambio de perspectivas junto a los saltos del tiempo nos muestran que Cortázar domina el verbo a la perfección así como el lenguaje en general.

Análisis del cuento “las babas del diablo”
Esta búsqueda de la expresión exacta de la realidad la encontramos en Michel que "lucha con las palabras continuamente"
"Nunca se sabrá cómo hayque contar esto, si en primera persona o en segunda, usando la tercera persona del plural o inventando continuamente formas que no servirán de nada. Si se pudiera decir: yo vieron subir la luna, o nos me duele el fondo de los ojos, y sobre todo así: tú la mujer rubia eran las nubes que siguen corriendo delante de mis tus nuestros vuestros sus rostros. Qué diablos” Podemos decir que el relato através de la multiplicidad de lecturas se llega a la finalidad del relato: las interpretaciones de la vida.
"descubre una realidad interna que lucha por salir" nos ayudara a comprender mejor el relato.
"Michel, el protagonista que vive en París, interrumpe una escena de seducción al sacar fotografías de una mujer y un joven. Amplía sólo una foto y la coloca en la pared. Le atrae obsesivamente hastaque la foto empieza a moverse y le revela, cínicamente, la forma de la verdadera seducción. La mujer usa un fingido enmascaramiento hacia el joven para entregarlo a un viejo que espera en un coche. Mientras se desarrolla esta acción en la pared, Michel penetra en la escena para ayudar escapar al adolescente de las garras del hombre, y regresa posteriormente a la tranquilidad de su habitación ya consu propia obsesión exorcizada. Había sido actor en su teatro de crueldad aceptando el papel que le hizo realizar sus deseos y temores, y, de esta manera, efectuó una catarsis."
En el tiempo de la narración, momento en que escribe el narrador protagonista, predomina como es natural el presente.
"Entre las muchas maneras de combatir la nada, una de las mejores es sacar fotografías…" "Ahora mismo(que palabra, ahora, que estúpida mentira)” es donde se nos sugiere que es imposible determinar el momento en que ocurre el cuento, encontramos también esa indeterminación en el tiempo: "Ahora pasa una gran nube blanca, Como todos estos días, todo este tiempo incontable"
Indeterminación que resulta ser justo un mes como se nos avisa, antes de comenzar la historia, el propio narrador-protagonista:"domingo siete de noviembre, justo un mes atrás…" y en ese retroceso nos encontramos con el tiempo de la historia en donde lógicamente predominará el pasado: "Ahora mismo … podía quedarme.." tiempo este más propicio para contar dado que es donde se registra una mayor amplitud de formas: "lo que tenía que pasar, lo que tenía que haber pasado, lo que hubiera tenido que pasar en ese momento".
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Babas Del Diablo
  • babas de diablo
  • Las babas del diablo
  • Las babas del diablo
  • Babas Del Diablo
  • Las Babas Del Diablo
  • Las babas del diablo
  • Ensayo de las Babas del Diablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS