Las babas del diablo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Henry César Rivas Sucari

En muchas entrevistas y conferencias, el escritor Julio Cortázar ha postulado las bases para establecer una teoría del cuento, basado en sus lecturas y modelos aprendidosde sus maestros, principalmente europeos. Su teoría está desarrollada de una manera general en su cuento “Las babas del diablo”. Cortázar dio una conferencia en 1962, en La Habana, donde exponía lascaracterísticas del proceso creador del cuento, afirmó que esas ideas eran sacadas de su propia experiencia como narrador:

“En ese sentido, la novela y el cuento se dejan comparar analógicamente conel cine y la fotografía, en la medida que una película es en principio “un orden abierto,” novelesco, mientras que una fotografía lograda presupone una ceñida limitación previa, impuesta en parte porel reducido campo que abarca la cámara y por la forma en que el fotógrafo utiliza estéticamente esa limitación”.


Roberto Michel, el personaje del cuento “Las babas del diablo”, traductor deprofesión y fotógrafo de afición, define el proceso creativo de la siguiente manera: “Levanté la cámara, fingí estudiar un enfoque que no los incluía, y me quedé al acecho, seguro de que atraparía porfin el gesto revelador, la expresión que todo lo resume, la vida que el movimiento acompasa, pero que una imagen rígida destruye al seccionar el tiempo, si no elegimos la imperceptible fracciónesencial”. Aquí podríamos postular la idea que el artista debe saber elegir ese instante, ese momento cuya significación e importancia sean superlativas en comparación con los otros espacios y momentos. Elproblema mayor que enfrentará el creador será entonces esa búsqueda, la lucha con el lenguaje y con el momento, la necesidad y angustia que presuponen la creación.

El cuento “Las babas del diablo” nosmuestra como un metalenguaje la angustia de su propia aparición, esos significados distintos y múltiples que parten de pocos significantes nos refieren que la aparición de la obra narrativa, el...
tracking img