Informe sobre posecion de estadola capacidad y la minoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POSESION DE ESTADO

CONCEPTO GENERAL

Podemos decir que la posesión de estado en materia de filiación tiene un papel muy importante en el derecho positivo, no así en materia de matrimonio donde desempeña un papel subsidiario, pero ese carácter se le atribuye como medio de instrumento de todas las pruebas de refuerza, es una prueba de la filiación natural, de la madre así como lo disponeel articulo 198 del código civil, en efecto la partida de nacimiento también es prueba de la filiación materna la posesión de estado de hijo.

La posesión de estado no fue desconocida por el Derecho Romano, pero sus elementos constitutivos (nomen, tractus, fama) fueron puestos por el derecho canónico, perdiendo estos su relevancia cuando se crearon los libros en los registros parroquiales, ellibro de bautismos, libro de matrimonio y libro de defunciones, su relevancia fue reestablecida con la Revolución Francesa particularmente fue aplicada a los hijos extramatrimoniales, pero su lugar en el Código Civil Francés de 1804 y en el Código Napoleón fue muy reducida.

La posesión en la actualidad se encuentra en primer plano ya que hoy en día no solo tiene un papel de prueba de vinculobiológico, sino que introduce en el tema un elemento biológico, a diferencia de la presunciones relativas del embarazo o de la gestación dirigida a la indagación de la verdad biológica, corresponde a una realidad sociológica que puede ser diferente, cada vez que los vínculos de sangre son dudosos para establecer la una filiación, el código se refiere a otros vínculos, los efectivos, coordinados porla vida cotidiana que normalmente constituyan la apariencia del estado de la persona.

Tiene como definición que la posesión de estado es una presunción legal relativa a la filiación, partiendo de un conjunto de hechos conocidos como son los elementos constitutivos de la posesión de estado, establece por deducción un hecho es conocido como e la filiación del interesado, la posesión de estado esla apariencia de ese estado así como la posesión de un bien es la apariencia de su propiedad.

Otra definición de Posesión de Estado: Tomada de la Pagina http.w.w.w.Nocturmar.com articulo escrito por el Profesor: Dr. Eduardo Fraga

“La posesión de estado es la posesión de hecho de un determinado estado de familia sin que exista un titulo que pruebe el emplazamiento. Esto significa que no serealizaron los actos previstos para lograr el emplazamiento y sin embargo se esta actuando con la apariencia de tal”.

Debemos recordar que la posesión de estado requería tradicionalmente la acreditación del nombre, trato y de la fama y que la moderna doctrina pone énfasis en la necesidad de probar un comportamiento público determinado y prolongado para acreditar la posesión de estado.

Otradefinición de Posesión de Estado: Tomada de la Página www.bibliojuridica.org/libros/ articulo escrito por el Profesor: Dr. Galindo Garfias quien sostiene que “Una persona se halla en posesión de estado cuando ostenta públicamente de una manera regular y constante un estado civil que puede o no coincidir con el que jurídicamente le pertenece”.

ELEMENTOS DE LA POSESIÓN DE ESTADO:

Se llamanelementos de la posesión de estado a todos aquellos hechos que crean la apariencia de que una persona tiene un estado civil determinado.

ELEMENTOS DE LA POSESIÓN DE ESTADO DE HIJO:

Al respecto el Código Civil consagra: (Art 214)

La posesión de estado del hijo se establece por la existencia suficiente de hechos que indiquen las relaciones de filiación y parentesco de un individuo con laspersonas que se señalan como sus progenitores y la familia a la que dice pertenecer.

Los principales de estos hechos son:

1. Que la persona haya usado el apellido de quien pretende tener por padre o madre.

2. Que estos le hayan dado el trato de hijo, y el a su vez, los haya tratado como padre o madre.

3. Que haya sido reconocido como hijo de tales personas por la familia o la...
tracking img