Informe sobre un caso de afasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neuropsicología experimental y clínica
CASO II: AFASIA

El comienzo de la entrevista se centra en evaluar habla espontánea. En este sentido, el sujeto muestra pocafluidez verbal. Trata de llegar a la palabra que quiere decir, pero le cuesta conseguirlo (anomia). Por ejemplo, trata de decir “yo iba así en…”, refiriéndose al taxi, haciendo a la vez el gesto deconducir. También utiliza muletillas en estos casos (“espérate que…”). Sin embargo, la expresión de datos automatizados es adecuada: dice su nombre completo correctamente.

Además, comete muchos erroressemánticos y fonéticos. Esto lo observamos durante la entrevista, donde el sujeto dice policía social en lugar de seguridad social, servilleta en lugar de trapo, o silla en lugar de banqueta. Todoello son errores semánticos. En cuanto a los errores fonéticos, el sujeto dice “ecreticidad” por electricidad, o “quilla” por silla. También encontramos neologismos, al pronunciar de manera muydistorsionada ciertas palabras; circunloquios, consecuencia de su mala fluidez verbal y dificultad para construir frases y encontrar palabras

Hay que destacar que, a pesar de su dificultad en la expresiónverbal, trata de contestar a todo lo que se le pregunta.

En cuanto a la comprensión léxica, podemos decir que entiende perfectamente todo lo que el entrevistador le dice. En determinadaprueba, el sujeto tiene que señalar en una serie de láminas el ítem que el entrevistador le pide. Si se le pide que señale objetos y letras, lo hace correctamente. Cuando se trata de colores o acciones(“el hombre que está fumando), también lo comprende. Sin embargo, con números le cuesta mucho; señala bien la mayoría (no todos), pero le cuesta entender qué número se le pide. La comprensión léxica depalabra, por tanto, está preservada; la de números, alterada. Esto es común en pacientes afásicos.

En ocasiones, existen errores en la discriminación de izquierda y derecha. Localiza bien partes...
tracking img