Informe tecnico prevencion de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE REQUERIMIENTOS SANITARIOS,AMBIENTALES Y DE PREVENCIÓN DE RIESGOS CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES EN LOS LUGARES DE TRABAJO D.S. N° 594/99

MISIÓN DE LA SEREMI DE SALUS R.M. “PROTEGER LA SALUD DE LA POBLACIÓN DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE LOS RIESGOS PRESENTES EN EL MEDIO AMBIENTE, CONSERVAR, MEJORAR Y RECUPERAR LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL AMBIENTE Y GARANTIZAR EL DERECHO CIUDADANO DEVIVIR EN UN AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACIÓN”

TRABAJO TÉCNICOEN PREVENCIÓN DE RIESGOS

CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BÁSICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO.

La industria de plásticos tiene una cantidad de 135 trabajadores, 10 mujeres administrativas y 5 administrativos hombres, 115 trabajadores desempeñan la labor de producción, 3 maquinaria no tienen sus protecciones, no se hanrealizado mediciones en el ambiente de trabajo, no existen procedimientos de trabajo seguro, los trabajadores no utilizan los E.P.P., el calefón se encuentra adentro del baño y sin tubo de descarga de gas hacia el exterior.

1.- Analizar el ejercicio de acuerdo a la pauta de evaluación entregada y confeccionar el informe técnico con las medidas correspondientes según D.S. N° 594/99.

2.- Realizar unapresentación y explicar el caso.

INFORME TÉCNICO

De

: Belén Aguilar Francisco Gutiérrez Elizabeth Madrid Emilin Maldonado Viviana Medina

Para Asunto Fecha

: SR. Rodrigo Mallea : Asesoría en Prevención de Riesgo : Viernes 03 de junio de 2011

Contenido

I.- SANEAMIENTO BÁSICO Según D.S. N° 594/99, la empresa da cumplimiento en su totalidad a este ítem, ya que cuenta con losrequisitos y permisos de construcción según permiso de construcción vigente Con respecto si existe un tipo de protección para los trabajadores en el patio no, porque la faena se produce dentro de las bodegas..

II.- PROVISIÓN DE AGUA POTABLE La Empresa cuenta con lo establecido en el D.S. N° 594/99, Art.12, agua potable conectada a la red pública autorizada por el SEREMI de Salud.

III.-SERVICIOS HIGIÉNICOS Se observó en la visita que la Empresa no da cumplimiento a lo estipulado en el D.S. N° 594/99 Art. 23. Recomendación: Si bien los turnos son de 40 personas por jornada, aún no son suficientes los baños y duchas, recomendamos implementar 2tazas de W.C., 1 lavatorios y 1 ducha más, para un mayor confort para el personal.

IV.- GUARDARROPÍAS Y COMEDORES En este ítem se observa unacondición de riesgo en la ubicación del calefón, el que está instalado dentro del baño, además no cuenta con la ventilación adecuada, ya que no cuenta con el tubo de descarga de gas hacia el exterior, esto expone a los trabajadores a una inhalación de gases tóxicos y a una posible explosión por acumulación de gas Con respecto a los comedores se observa que no cuentan con lavaplatos y refrigeradorpara la mantención de los alimentos, como lo indica el D.S. N° 594/99 en el ART. 28.

Recomendaciones: Se debe cambiar la ubicación del calefón hacia el exterior o evaluar otro sistema de calefactor de agua para la duchas. Además se debe implementar al sector de comedores de los trabajadores un lavaplatos para lavar los utensilios usados de esa forma se mantendrá la zona limpia y no llamará laatención de los vectores e insectos y la compra de un refrigerador para la buena conservación de los alimentos que llevan los trabajadores y así evitar una intoxicación por alimentos descompuestos.

DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES GENERALES V.- VENTILACIÓN Según D.S. N° 594/99 Art. 33, en este ítem sobre la ventilación en los lugares de trabajo se observa que no es necesario el uso de ventilaciónforzada extractores, ya que no se producen partículas o vapores nocivos. Para el trabajador expuesto.. Sin embargo se observan algunos sectores en los cuales no hay una buena ventilación ya sea por medios naturales o artificiales, esto puede provocar insuficiencia de oxigeno que puede afectar al trabajador expuesto.

Recomendaciones: Evaluar e implementar sistemas de ventilación, sino se puede...
tracking img