Ensayo historia de ecopetrol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREANDO EMPRESA SOSTENIBLE Y DURADERA.

La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entorno los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc. Dadoun objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponibles al resultado deseado. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboración. Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza básica, pues es el elemento conciliadorde los distintos intereses.
Partiendo de lo anterior, se podría deducir de forma clara que lo primero que se ha de hacer al momento de querer crear una empresa; es definir una clara proyección, de lo que podría suceder en el mercado si ella se establece y la forma en que podría incidir en este, con relación a las estrategias comerciales, publicitarias y de inversión que en ella se den. De nohacerse esto podría pasar que, se subestime la cantidad de capital necesario o no tener idea de cómo se comporta la demanda en el mercado con lo cual se podría caer en errores de compensación en cuanto a ingresos y egresos.
El filosofo griego Sócrates, solía decir “nada es bueno o malo en sí mismo, será bueno o malo en cuanto sus consecuencias posteriores”. De este modo queda claro que la creación eimplementación de una empresa, no deben ser pensadas como algo aislado y hermético dentro de la empresa misma, si bien hacen parte de la entidad; debe saberse que toda empresa, necesita ser vista como parte del mundo que la rodea y que hay un contexto que influye en esta, así como esta influye en el, de forma reciproca y continua. Precisamente fue esto lo que los empresarios de las ferrerías delsiglo XVIII en Colombia no tuvieron en cuenta, fue este el error cometido por el señor Wiesner, al subestimar la cantidad de capital necesario para la hazaña que pretendió llevar a cabo en los años de 1823-1825, la cual llevo a la quiebra su industria del hierro obligándolo a vender.
Si se analizan sucesos ocurridos atreves del tiempo en cuanto a ideas innovadoras e implementación de nuevastecnologías en las empresas, se tiene un dato curioso todos estos aportes e ideas han surgido de mentes que más que ser brillantes ha sido valeroso y optimista, actuando con gran convicción; se podría citar como ejemplo al ingenioso; Henry Ford (30 de julio de 1863 – 7 de abril de 1947) fue el fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas parala producción en masa. Si los empresarios de las ferrerías de los siglos XVII y XIX hubiesen tecnificado y dejado a un lado sus métodos tradicionales de producción hubiese sido muy factible que todo lo que quisieron lograr se les diera; sin embargo no lo hicieron, pudo ser por temor a lo nuevo, conformismo o incluso hay la posibilidad de que se sintieran a gusto con un sistema tradicional lento, arduocostoso y poco fructífero.
Todo lo anterior da fe de un fenómeno conocido como el de unos campesinos que con una vaca satisfacen sus necesidades básicas y no buscan mejorar y prosperar, sino que prefieren quedarse replegados en la historia a merced del destino de eso que los sostiene con lo mínimo mientras se pueda tenerlo. Es evidente que el mundo en que vivimos; es un mundo de constantes cambios yavances, como trata de explicárnoslo el pensador Heráclito al decirnos “todo cambia, menos el hecho de que cambien las cosas” , ese hecho es lo único que permanece constantemente, y lo explica con un ejemplo muy singular, al exponer que es imposible “bañarnos dos veces con las mismas aguas, en un mismo rio”. De este modo hay que saber que en una empresa, así como en todos los aspectos de la...
tracking img