Informe tecnico sobre reproduccion de la piña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DEL EFECTO DE CUATRO DIFERENTES PROPAGULOS DE PIÑA (Ananas comosus (L.) Merr.) Bromeliaceae) Y TRES DIFERENTES PESOS DE SEGMENTOS, SOBRE LA PRODUCCION DE HIJUELOS EN CAMPO. Resumen El presente trabajo fue realizado en la Finca Potrero Largo, la cual pertenece a la empresa Delicia S.A., aldea El Jocotillo, del municipio de Villa Canales, departamento de Guatemala. El objetivo fueIdentificar nuevas alternativas para la propagación del cultivo de la piña (Ananas comosus (L.) Merr.) que contribuyan a satisfacer la demanda de material vegetativo en la zona de El Jocotillo y las demás zonas piñeras de Guatemala, y determinar cual es el propágulo más efectivo y el peso de segmento mas eficiente en cuanto a cantidad y calidad de nuevos hijuelos. Las variables estudiadas fueron: a)porcentaje de sobrevivencia de los propágulos, b) producción de nuevos hijuelos, c) calidad de hijuelos. Para el efecto se realizaron análisis de varianza para cada una de las variables en estudio. Se utilizó un diseño bloques al azar con arreglo combinatorio 4*3, tres repeticiones y doce tratamientos. Se evaluaron cuatro propágulos, corona, hijo basal, tallo e hijos laterales; en tres diferentespesos de segmentos; 50-100 g, 100-150 g, 150-200 g. Las condiciones de manejo del experimento fueron similares al manejo comercial de las plantaciones de la finca. Los resultados determinaron que tanto los propágulos, como los pesos del segmento del propágulo y su interacción presentaron efectos significativos estadísticamente (α=0.05), en las variables calidad y producción de hijuelos. Para lavariable respuesta porcentaje de sobrevivencia de los propágulos no se encontró significancia en ninguno de los factores de variación antes mencionados. Se determinó que el mejor tratamiento en la producción de hijuelos fue el T3 que corresponde a corona en peso de 150-200 gramos, obteniendo una media de 2.10 hijos por propágulo y 165.05 gramos promedio por nuevo hijuelo, con una utilidad deQ.188,258.80/ha, una rentabilidad de 179.57% y costo unitario por nuevo hijuelo de Q0.32.

1

I.

Introducción

Actualmente el cultivo de la piña ha tomado mucha importancia en Guatemala puesto que las áreas de producción, se ha tenido un crecimiento del 40% en los últimos cinco años. El cultivo representa una gran fuente de trabajo para el sector agrícola ya que genera alrededor de 160,000 empleosdirectos así como el ingreso de 2 millones de dólares en divisas al país, debido a que la mayoría de la producción, es destinada para la exportación principalmente a EEUU y El Salvador (Banguat, 2006). Actualmente en la zona productora de piña en El Jocotillo Villa Canales, la propagación de plántulas se realiza de manera tradicional, es decir después de la recolección de la fruta se procede a larecolección de hijuelos, los cuales servirán para las futuras plantaciones a establecer. Estudios anteriores han demostrado que la utilización de reguladores de crecimiento como es el cloroflurenol pueden aumentar y acelerar la producción de hijuelos comparado con la forma tradicional la cual se realiza con etefon; no obstante dicha técnica no consigue satisfacer la demanda de tejido vegetativopara la propagación de la piña, principalmente del híbrido MD2 que es un material recién introducido a la región y del cual no se posee gran cantidad de material disponible. Por lo descrito anteriormente, se hace necesario, buscar nuevas alternativas de propagación del cultivo, las cuales puedan contribuir a satisfacer las necesidades de tejido vegetativo en dicho lugar. El objetivo primordial dedicha investigación, fue encontrar nuevas alternativas de propagación para el cultivo de la piña especialmente del híbrido MD2, que contribuyan a satisfacer las necesidades de semilla vegetativa.

2

II. II.1

Marco teórico Marco conceptual

II.1.1 Importancia del cultivo: El cultivo de la piña es de suma importancia para Guatemala, principalmente para la zona de la Aldea El Jocotillo,...
tracking img