Informe tiempo fragruado del cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACION DE MATERIALES I (24096)
Prof. Lina Polanco Sánchez
Grupo B_1

METODO PARA DETERMINAR LOS TIEMPOS DE FRAGUADO DEL CEMENTO HIDRAULICO POR MEDIO DE LAS AGUJAS DE GILLMORE Y MEDIANTE EL APARATO DE VICAT
(ICONTEC 109-118).

NOMBRE INTEGRANTES DEL GRUPO

MARIO ANDRES BETANCURT P mabp_2003@hotmail.com
ROSEMBERG BALLESTEROS rosemberg657@hotmail.com
OSCAR HUMBERTO RODRIGUEZoscarhumbert_r@hotmail.com

RESUMEN

El tiempo de fraguado del cemento varía de acuerdo a factores como temperatura, proporción de agua a cemento, tipo de cemento y aditivos añadidos. Para establecer un procedimiento estándar escogimos la proporción de agua a cemento resultante de la prueba de consistencia normal del cemento (norma icontec 110), no se incluyen aditivos y las demás condicionesse mantienen constantes, en la práctica se sugería usar una cámara húmeda, pero se hizo al aire libre.
Los métodos que usamos para determinar el fraguado del cemento fueron dos, el del aparato vicat y las agujas de gillmore. El fraguado inicial con el aparato vicat se produce cuando la aguja de 1 mm de diámetro penetra 25 mm, y con las agujas de gillmore el fraguado inicial se obtiene, cuando eldispositivo de penetración inicial no deja huella sobre la muestra. Este tiempo de fraguado inicial toma de 1 a 4 horas con un mínimo especificado de 45 minutos. Esta condición es aquella donde se ha perdido la plasticidad de la mezcla. El fraguado final es cuando la aguja del aparato vicat ya no penetra en la mezcla, y para las agujas de gillmore cuando el dispositivo de penetracion final no dejahuella en la muestra.

PALABRAS CLAVE: Aparato Vicat, Agujas de Gillmore, Fraguado del Cemento, Fraguado Inical, Fraguado Final.

1. OBJETIVOS

El objetivo de la practica realizada era establecer el método de ensayo para determinar los tiempos de fraguado de pastas de cemento hidráulico por medio de las agujas de gillmore y del aparato de vicat.

2. MARCO TEORICO

Al mezclar elcemento con el agua, se forma una pasta en estado plástico, en el cual la pasta es trabajable y moldeable, después de un tiempo que depende de la composición química del cemento, la pasta adquiere rigidez; es conveniente distinguir entre el fraguado y el endurecimiento, pues este último se refiere a resistencia de una pasta fraguada. El tiempo que transcurre desde el momento que se agrega el agua,hasta que la pasta pierde viscosidad y eleva su temperatura se denomina “tiempo de fraguado inicial”, e indica que la pasta esta semidura y parcialmente hidratada. Posteriormente la pasta sigue endureciendo hasta que deja de ser deformable con cargas relativamente pequeñas, se vuelve rígida y llega al mínimo de temperatura; el tiempo trascurrido desde que se echa el agua hasta que llega al estadodescrito anteriormente se denomina “tiempo de fraguado final”, e indica que el cemento se encuentra aun mas hidratado (no totalmente) y la pasta ya esta dura. A partir de este momento empieza el proceso de endurecimiento y la pasta ya fraguada va adquiriendo resistencia.

La determinación de los tiempos de fraguado es arbitraria y da una idea del tiempo disponible para mezclar, trasportar, colocar,vibrar y apisonar los concretos y morteros de una obra así como el tiempo necesario para transitar sobre ellos y el tiempo para empezar el curado.

Los Factores que más inciden en los Tiempos de Fraguado:

· Composición química del cemento

· Finura del cemento; entre más fino sea, es mayor la velocidad de hidratación

· Mientras mayor sea la cantidad de agua de amasado, dentro deciertos límites, mas rápido es el fraguado.

· A menor temperatura ambiente, las reacciones de hidratación son más lentas.

3. PROCEDIMIENTO

1. Pesar 500 gramos de cemento.

2. Añádirle la cantidad de agua previamente determinada del laboratorio anterior de consistencia normal del cemento.

3. Seguir el mismo procedimiento de mezclado que en la prueba de consistencia normal.

Hasta este...
tracking img