Informe transporte aereo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE EXPOSICION DE 7 DE OCTUBRE
TRANSPORTE AEREO.
INTEGRANTES: INGRID JOHANA REYES
EILEN NAILEA MORALES
YULEINI MOSQUERA ANGULO.

DEFINICION.
El transporte aéreo o transporte por avión es el servicio de trasladar de un lugar a otro pasajeros o cargamento, mediante la utilización de aeronaves, con fin lucrativo. El transporte aéreo tienesiempre fines comerciales. Si fuera con fines militares, éste se incluye en las actividades de logística.
Este modo de transporte, en principio, se pensó y desarrolló únicamente para pasajeros; sin embargo, gracias al uso de contenedores aéreos y al diseño de nuevos aviones destinados a carga, el volumen de mercancías transportado por este medio se incrementa año tras año.
El transporte aéreoes el más seguro de todos los medios de transporte. Los adelantos de la navegación aérea, de las telecomunicaciones y de las facilidades electrónicas han permitido que la aviación haya progresado de forma asombrosa.
El transporte aéreo es la modalidad de transporte más regulada en el globo terrestre. A raíz de la II Guerra Mundial, la mayoría de los países del mundo suscribieron el Convenio deChicago en 1944 donde se sentaron las bases de las regulaciones del transporte aéreo.
Al desarrollarse en el medio aéreo, goza de la ventaja de la continuidad de éste, que se extiende sobre tierra y mar, pero está limitado por la necesidad de costosas infraestructuras y mayor coste económico que el resto de los medios de transporte

ANTECEDENTES.
Remontándonos al origen de la humanidad, el serhumano ha deseado imitar a los pájaros. Tras numerosos fracasos, Joseph y Etienne Montgolfier, inflaron el primer globo libre el 4 de Junio de 1783. Desde ese momento y hasta principios del siglo XX, los avances aeronáuticos no fueron lo suficientemente decisivos aunque sí importantes y necesarios.
La primera guerra mundial transformó la frágil máquina de comienzos del siglo XX en una temiblemáquina de guerra. Posteriormente de la citada guerra, comienza la práctica comercial aeronáutica. Concretamente en el año 1919 se constituye en La Haya la IATA (Organización Internacional de Transportistas Aéreos) con la finalidad de regular y desarrollar el nuevo medio de transporte.

CARACTERÍSTICAS DEL TRANSPORTE AÉREO

Rapidez: es el medio de transporte más rápido para largas distancias.Resulta imprescindible para envíos urgentes, de mercancías perecederas o de alto valor monetario.
Seguridad: es el medio de transporte con menor siniestralidad.
Coste elevado: también resulta el más costoso por kg o m3 transportado de todos los medios de transporte.
Flexibilidad: Hay una gran diversidad da aviones adaptados al tipio de transporte a realizar, admitiendo hasta cargas de más de 100toneladas.
Control de seguimiento: los sistemas de control electrónicos, al igual que en los demás sistemas de transporte, permiten un seguimiento exhaustivo del punto exacto de localización de las mercancías en cada momento.
Globalización internacional: es un sistema de transporte que, por sus características, permite una adaptación y conexión con cualquier punto del globo terráqueo.VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TRANSPORTE AÉREO

Ventajas
Rapidez.
Agilidad en la tramitación administrativa.
Menor riesgo de daños a la mercancía. Es el medio de transporte con menor índice de siniestralidad.

Desventajas
Alto costo.
Limitación de peso y volumen de las mercancías. Limitaciones también derivadas de la capacidad de carga total del avión y por las dimensiones de las puertas de lasbodegas.

El transporte aéreo, por su alto costo y sus limitaciones de capacidad, es apropiado para:

Envíos de pequeño tamaño
Mercancías perecederas
Mercancías de alto valor 
Envíos urgentes

TIPOS DE AVIONES

En la clasificación de las aeronaves según su diseño aparecen:
Los aerodinos: aeronaves más pesadas que el aire y, por lo tanto, las únicas capaces de generar sustentación;...
tracking img