Vih- ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIDA
Según la Organización Mundial de la Salud, “el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produceun deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contralas infecciones y enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de algunade las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH. El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, latransfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia”.La SIDA es provocada por el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que penetra en el organismo por el contacto con una persona infectada, comenzando de inmediato a reproducirse dentro de loslinfocitos T4 (o células CD4), terminando por destruirlos. Las células CD4 son, precisamente, los elementos del sistema inmunológico que dan indicaciones a las restantes células para proteger el organismocontra invasores.
El VIH solamente afecta los humanos, solamente en ellos sobrevive y se reproduce. Puede ser transmitido de tres formas: por contacto sanguineo, intercambio de fluidos sexuales y,finalmente, de madre para hijo (puede ocurrir durante la gestación, en el momento del parto o durante el amamantamiento).
De acuerdo a Manuel Halpner, el “VIH es un lentivirus de la familia de losretrovirus. Es constituido pro moléculas de acido ribonucleico (ARN), con una única cadena envuelta por proteínas” , existiendo “dos tipos de VIH: VIH-1 y VIH-2. El VIH-1 es el más predominante,...
tracking img