Informe vacunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción…………………………………….. 1
Reseña Histórica PAI………………………….. 2
Reseña Histórica PNI…………………………...3
Vacunas que Pertenecen al PNI………………. 4-11
Entrevista…………………………………………12
Conclusión…………………………………….…13
Bibliografia…………………………………….…14
Anexos
Vacunas Complementarias al Programa Nacional de Inmunizacion..…………………………………………………1
Vacunas que se Manejan en el Servicio De Urgencia….2INTRODUCCIÓN
En términos generales, se basa en un trabajo específico y a la vez de investigación.
Ahora que vivimos en una sociedad que está expuesta a grandes desafíos, en cuanto a tema médico se refiere. Incognitas que se hacen efectivas y positivas a la salud, específicamente en niños. Con ello se ha demostrado un logro como la “Disminución de la morbilidad y mortalidad de enfermedadesinmunoprevenibles”, asi reducir la tasa de mortalidad infantil. Sin mirar condición social, ni sistema de salud, solo tomarlo como un derecho de la sociedad.
Con un sistema y equipo de trabajo destinado a llegar a la solución y aprobación de autoridades de salud, lograremos a corto plazo resultados favorables y mejores expectativas de calidad de vida a nivel mundial.

RESEÑA HISTORICA PAI
El ProgramaAmpliado de Inmunizaciones surge con este nombre en 1979 aun cuando las primeras vacunas programadas y aplicadas por el Estado datan de la década de los años 20.

En su inicio, este programa incorporó las vacunas contra las seis principales enfermedades consideradas asesinas para la población infantil: difteria, coqueluche, tétanos, poliomielitis, tuberculosis y sarampión. Se establecieron laspolíticas acerca de la obligatoriedad, gratuidad, garantía por parte del Estado de ser un derecho de la población y un deber de éste, y el financiamiento para llevarlo a cabo.

A lo largo de la historia, este programa se sustenta en la organización de salud con una amplia base operativa, especialmente a partir de 1952, gracias a la creación del Servicio Nacional de Salud.

Sin embargo, cabedestacar que en la primera mitad del siglo pasado Chile había introducido la vacunación anti variólica, piedra angular en la eliminación de la enfermedad en 1950, 17 años antes que ella fuera declarada como erradicada del mundo, y que en 1949 incorporó la vacuna anti tuberculosa, BCG.

Las vacunas objeto del PAI, se proporcionan en forma gratuita las que ascienden a nueve antígenos, para toda lapoblación infantil que habita en Chile y que tiene menos de 7 años de edad, a través de los establecimientos de atención primaria de salud. Estos antígenos son los seis ya señalados a los que se han adicionado rubéola, parotiditis y Haemophilus influenzae b. Adicionalmente, en forma de campañas de vacunación, se otorga la vacuna contra influenza dirigida a grupos de riesgo, y desde 1990 se inició unprograma de vacunación contra la hepatitis B. Esta última ha sido indicada para el personal de salud en riesgo de adquirir la infección, cubriendo desde ese año en adelante distintos grupos de acuerdo al tipo de actividad que realizan.

RESEÑA HISTÓRICA PNI

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) es una acción conjunta de las naciones del mundo, de la Organización Mundial de la Salud(OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (0PS), para el control, eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunas. Chile es un país suscrito al cumplimiento de las metas internacionales del PAI.
El PNI-2010 comprende 13 sub-componentes (protege contra 13 enfermedades), a saber: inmunización contra tuberculosis, difteria, tos convulsiva, tétanos, poliomielitis,infecciones invasoras por H.influenzae tipo b, hepatitis B, sarampión, rubéola, parotiditis, influenza, infecciones neumocócicas y rabia humana.
A partir del 2009, se inició un proceso de reformulación del programa como parte necesaria e inherente a la reforma del sector. Esta apunta a redefinir roles y responsabilidades; reconectar los procesos en la nueva estructura del sector; consolidar el...
tracking img