Informe: Variación De la Temperatura Con Actividad Física Paulatina

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
COLEGIO S J d C L M
GRADO: II (2DO) AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA DIVERSIFICADA
CÁTEDRA: CS BIOLÓGICAS

INFORME: EQUILIBRIO Y REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA SEGÚN VARIACIONES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

PROFESORA: M U

ALUMNO: R M



C L M, 24 DE ABRIL DE 2013
BREVEINTRODUCCIÓN

La regulación de la temperatura implica aumento o disminución de la producción de calor y aumento o disminución de la pérdida de calor por la superficie del cuerpo. Los mecanismos de regulación son muy precisos. Normalmente, la temperatura interna de una persona, medida con termómetro, no varía sino unas pocas décimas de grado
Los homeotermos conservan su calor de diversas maneras, pero lamás común es que o hagan por medio de aislantes térmicos como el pelo, las plumas o las capas de grasa subcutánea
El sudor es una reacción natural del cuerpo humano que busca eliminar el exceso de calor. Cuando hacemos ejercicio o estamos en un lugar donde la temperatura ambiental es elevada, nuestro organismo busca evaporar agua por las glándulas de la piel para tratar de disminuir la temperaturacorporal.
Los deportistas y las personas que hacemos actividad física ocasionalmente y en general, debemos mantenernos correctamente hidratados, para contrarrestar la pérdida de líquido que se da durante el ejercicio y en los meses de verano. Por otro lado, la transpiración es una señal saludable de que el organismo puede regular su temperatura, por lo que no debe ser vista como negativa.
Hagotanto énfasis en la sudoración, debido a que considero que ésta constituye un pilar importantísimo en el desarrollo de éste informe, y por tal motivo, es necesario un conocimiento previo de él.










Presentación de conceptos e información de importante valor a conocer para comenzar:
Bien, antes de comenzar es muy importante que podamos manejar conceptos básicos referentes a latemperatura y su regulación, así como tener una noción de información de lo que se describirá más adelante, Tales como:
Temperatura Corporal: Es el medio por el cual se denomina al l grado de calor de los organismos animales de sangre caliente (Homeotermos) y fría (Poiquilotermos).
El metabolismo de los individuos es el encargado de su mantenimiento, el cual es un conjunto de procesos con los que setransforman los alimentos en proteínas, hidratos de carbono y grasas y se libera energía en forma de calor.
La actividad física eleva la temperatura corporal ya que el músculo activo libera más calor, por ello, el temblor (o tiritón) es una forma particular de actividad física que pone en movimiento ciertos músculos para estimular el metabolismo y de ese modo calentar el cuerpo.
La temperaturacorporal presenta variaciones entre el día y la noche, las cuales no van más allá de 0,25º C.
Las células de los animales de sangre caliente alcanzan su máxima eficacia funcional dentro de un estrecho intervalo de temperaturas La temperatura corporal se mantiene en un rango entre una máxima y una mínima, que varía según la especie.
Por ejemplo, en la especie humana, la temperatura es de 37 ºC,aunque se considera que el intervalo de normalidad está entre 36,4 y 37,2 ºC. Si la temperatura corporal es excesiva (fiebre) y va más allá del máximo señalado, la actividad celular se resiente, y las propias células pueden resultar lesionadas; cuando es demasiado baja (hipotermia) y va más allá del mínimo señalado, disminuye el ritmo de metabolización de los alimentos.
La temperatura corporal seregula por medio de la tasa de irradiación de calor por la piel y por la evaporación del agua. La transpiración o sudoración (evaporación a través de los poros de la piel) y el jadeo con la lengua (evaporación a través de los poros de la boca) son reguladores habituales de la temperatura en los animales de sangre caliente. Estos fenómenos están controlados de forma involuntaria por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica, Variacion De Temperatura
  • Variaciones De Temperatura
  • Variacion De Temperatura
  • Variaciones de la Temperatura
  • Variacion De La Temperatura
  • Variaciones de temperatura
  • Informe De Actividades Del Programa De Activacion Fisica
  • Variacion de la temperatura de ebullicion de un liquido con la temperatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS