UNIVERSIDAD DE LA SALLE.
INFORME Nº 5
VELOCIDAD DEL SONIDO

OBJETIVOS
• Medir la velocidad del sonido en el aire
• Observar el fenómeno de resonancia en ondas de sonido.

PALABRAS CLAVESVelocidad del sonido, frecuencia, longitud de onda, diapasón, propagación, resonancia.

INTRODUCCION

Por medio de este laboratorio se pudo medir la velocidad del sonido en el aire y observarel fenómeno de resonancia en ondas de sonido, de igual forma se analizo otro estado y las características de ondas estacionarias. Los resultados fueron óptimos, ya que no contábamos con un cuartocompletamente cerrado y el cual se desarrolló varias prácticas. Se logro demostrar que cuando dos ondas viajan en direcciones opuestas y se interfieren producen ondas estacionarias, estas ondas se puedenproducir por la reflexión de una onda en el punto o superficie donde hay un cambio de un medio de propagación.

MARCO TEORICO

SONIDO Y ONDAS SONORAS (1)

Una onda es una perturbación queavanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vacío. A pesar de la naturaleza diversa de las perturbaciones que pueden originarlas, todas las ondas tienen un comportamiento semejante. Elsonido es un tipo de onda que se propaga únicamente en presencia de un medio que haga de soporte de la perturbación. Los conceptos generales sobre ondas sirven para describir el sonido, pero,inversamente, los fenómenos sonoros permiten comprender mejor algunas de las características del comportamiento ondulatorio.

METODO (2)
Los sistemas mecánicos tienen frecuencias naturales de vibración.Cuando excitamos un sistema mecánico en una de sus frecuencias naturales de oscilación, hay una transferencia máxima de energía por parte de la fuente excitadora hacia el sistema, y la amplitud de lavibración aumenta hasta un máximo. En estas condiciones decimos que el sistema está en resonancia con la fuente y nos referimos a la frecuencia particular en la cual esto ocurre como frecuencia de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Informe velocidad del sonido. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-Velocidad-Del-Sonido/810371.html

MLA

"Informe velocidad del sonido" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-Velocidad-Del-Sonido/810371.html>.

MLA 7

"Informe velocidad del sonido." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-Velocidad-Del-Sonido/810371.html>.

CHICAGO

"Informe velocidad del sonido." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-Velocidad-Del-Sonido/810371.html.