informe wilhelm reich

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014







Informe: Wilhelm Reich













Aspectos biográficos.
Wilhelm Reich nació el 24 de marzo de 1987 en Dobrzanica, Galitzia, en el Imperio austrohúngaro. Perteneció a una familia acomodada, su padre llamado Leon era de origen judío, es descrito como autoritario y posesivo mientras que su madre, Cecilia Roniger es detallada como una mujer sometida. Cecilia sesuicidó cuando Wilhelm Reich tenía catorce años.
En el año 1915 se unió al ejército austríaco, donde llego a ser oficial. Cuando terminó la guerra, regresó a Viena. Estudia Derecho un semestre y luego se inscribe en la Facultad de Medicina, una carrera de seis años que completó en cuatro, licenciándose en 1922 con la especialidad de neuropsiquiatría. En 1919 empezó a dedicarse al psicoanálisis y, consólo veintitrés años, se convirtió en uno de los grandes colaboradores de Freud. Freud lo describió como su “discípulo más brillante”. Por su interés en el psicoanálisis fue admitido excepcionalmente en la Sociedad Vienesa de Psicoanálisis.
En 1921 se casa con Annie Pink, estudiante de medicina. Ambos comienzan a trabajar como psicoanalistas e inician su participación en el movimientosocialista. Esta participación en el movimiento socialista provocaba acaloradas discusiones con Freud y sus discípulos.
En 1924 comienza a interesarse por el origen social de las enfermedades, lo que lo lleva a acercarse a las teorías marxistas sobre la alineación del individuo en un contexto social. Intentando conciliar las teorías marxista con las teorías de Freud sobre el inconsciente.
Durante 1926comienza a dar conferencias sobre genitalidad. En el año 1927 publica la “función del orgasmo”, piedra angular de su teoría con un carácter mas libertario. Esta postula que todo bloqueo de la función orgásmica impide el desarrollo natural, dificultado la vida porque no es posible la expresión plena ni el sentimiento afectivo amoroso. Este mismo año publica el “Análisis del carácter”, aquí se pasade un rol pasivo de los psicoanalistas ortodoxos, donde solo interpreta, a un rol activo donde el terapeuta puede tocar al paciente a través de masajes, o mostrando una actitud empática de alivio. Reich introduce la necesidad de analizar el carácter a través de manifestaciones psíquicas y corporales, desde aquí se desprenden los conceptos de coraza, acarozamiento, caracterial y muscular.
En 1928se afilia al partido comunista, un año más tarde como parte de su militancia funda la “Sociedad socialista de información e investigación sexual” destinada a obreros y empleados, su finalidad era informar sobre métodos anticonceptivos, sobre educación sexual en niños y adolescentes. Alrededor de 1930 comienzan a nacer las ideas de prevención: “Todo terapeuta no esta solamente para preocuparse delos problemas individuales y personales del paciente, si no de la sociedad en que vive, porque curar es importante pero es mucho mas la prevención social e individual” (J. Bellido, sf).
En 1933 es expulsado del partido comunista, Hitler está al poder. Los dirigentes del su ex partido consideran que las ideas a favor de la sexualidad libre desvía los objetivos de lucha, es por esto que sus librosy sus folletos son retirados circulación. Ese año decide marcharse a Dinamarca donde publica “La psicología de las masas del fascismo”. El año 1935 la Gestapo prohíbe todas las publicaciones de Reich ya que “son susceptibles de perturbar el orden y la seguridad públicos”. Durante el año 1936 elabora un nuevo método terapéutico: La Orgonterapia.
A finales de 1930, Sus estudios comienzan acentrarse en el orgón, palabra que combina “organismo” y “orgasmo”. Para Reich, el orgón es la energía vital de todo organismo, es la fuerza motora del reflejo del orgasmo. Además, es de color azul, medible y omnipresente. Con el fin de hacerlo visible, construye en 1940 el primer Acumulador de Energía Orgónica, una caja de madera u otro material orgánico con revestimiento interno de metal. El objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Wilhelm Reich
  • WILHELM REICH
  • Wilhelm reich
  • Wilhelm reich
  • Wilhelm reich
  • Análisis de la obra “Psicología de masas del Fascismo” de Wilhelm Reich
  • Sobre la estructura del hombre segun wilhelm reich
  • Algunas Notas Sobre Wilhelm Reich, M.D

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS