Informe a san antero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE CAMPO DE MACIZOS ROCOSOS, ROCAS IGNEAS, SEDIMENTARIAS Y METAMORFICAS.

AVILA ROSALES JOSE FERNANDO
GUZMÁN PADILLA JORGE ALBERTO
PEREZ DIAZ ANIVAL JOSE
SANTOS VILLADIEGO JOSETH ALFONSO

INGENIERO:
LEONARDO TOSCANO AMAYA.

UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA DE INGENIERIA AGRICOLA
GEOLOGIA Y MECANICA DE SUELOS
SINCELEJO
2011
1.0 INTRODUCCION

Latierra como la conocemos hoy día, es el resultado de continuos procesos de formación y transformación de materiales rocosos primitivos que mediante las constantes transformaciones de la energía pueden pasar de un determinado estado a otro. La tierra no es más que un conjunto de sistemas rocosos sólidos, conocido como placas tectónicas fluyendo sobre una gran cantidad de materia fundida, que no soloes la base del calor propio del planeta; sino que también constituye la fuente primaria de formación de los múltiples minerales geológicos.
Aunque el movimiento de las grandes masas rocosas es generalmente lento, un contacto entre ellas desprende tanta cantidad de energía que se pueden formar grandes deformaciones corticales, evidenciadas en los sistemas montañosos de la corteza terrestre o en sudefecto desaparecer antiguos macizos de rocas como consecuencia de una considerable separación de las placas tectónicas, fenómeno geológicamente conocido como falla.
Por otro lado cuando la materia fundida es expulsada desde el interior de la tierra las variaciones de temperaturas y presiones dan origen a una gama de minerales que en asocio con otros permiten la consolidación de rocas magmática oígneas, que expuestas a los efectos medioambientales y a la acción de agentes meteorizante cambiaran consecutivamente de estado, pasando hacer rocas sedimentarias y posteriormente rocas metamórficas. Este es un ciclo ideal en la formación de los tres tipos de rocas existentes, pero por lo regular, los efectos intempericos y biomasicos hacen que se interrumpa el proceso, pasando la roca desde unestado primario a uno final o caso contrario invirtiendo el ciclo en condiciones específicas.
El relieve y la configuración territorial determinan la abundancia relativa de un tipo de roca en un determinado lugar, es así como los grandes sistemas montañosos se encontraran mayoritariamente rocas ígneas y metamórficas mientras que en las zonas costeras y regiones de bajas pendientes predominaran lasrocas sedimentarias. Pero por lo común es posible encontrar materiales metamórficos o ígneos en puntos geográficos netamente sedimentarios y viceversa, como efecto de los procesos de arrastre y transporte de materiales de un lugar a otro.
Así mismo la abundancia de un tipo de roca en una zona dada determinara la clase de suelo que predominara en dicha región y por lo tanto el grado de impacto delos factores formadores de suelo. Es así como en algunos lugares el relieve y el material parental tienen especial incidencia en los cambios y velocidades de formación de un suelo; mientras que en otras partes son las condiciones climáticas y la biomasa quienes tienen mayor importancia.
En el presente informe se muestra las principales características generales y especificas en el estudio de lostres tipos de rocas existentes, el tipo de material, su génesis, color, estructura, textura, geoformas, resistencias, y erosión.



2.0 OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

* Estudiar los diferentes tipos de suelos, desde la formación hasta el color de cada uno de ellos en el trayecto de Sincelejo-san antero

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Determinar e identificar el tipo de material yformación de cada suelo.

* Caracterizar y distinguir la estructura y textura de los diferentes tipos de suelo.

* Reconocer las geoformas de los suelos estudiados en campo.

* Identificar algunas evidencias de los movimientos lentos de la corteza terrestre.

* Conocer e Interpretar la resistencia, peso unitario y erosión de cada suelo estudiado.

* Estudiar si estos...
tracking img