Analisis el principe -nicolas maquiavelo-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS
EL PRINCIPE – NICOLAS MAQUIAVELO

El príncipe es una obra viene a darle otro enfoque a la teoría política, se basa principalmente sobre el ejercicio de EL PODER, ya que Maquiavelo definió a la política como una esfera de acción en la cual predomina una actividad humana que consiste en la lucha por la obtención de poder y su posterior mantenimiento. Esta obra su autor fue hechapensando en la crisis que estaba pasando en Italia en el siglo XVI cuando el reino era gobernado por Lorenzo el Magnifico quien fuera hijo de Pedro de Médicis; y de ahí surge el termino “Maquiavelismo” que se refiere a la astucia y la inteligencia a usar para llegar al poder y conservar un reino siendo estas características que se atribuyen a alguien que consigue lo que quiere a base de profundasreflexiones que preceden a sus actos, además de ello debe adoptar ciertas actitudes como  lograr que la gente sienta temor hacia él, pero nunca amor u odio. El amor es demasiado breve y los hombres muy variables. No conviene ser amado por el pueblo, porque seguro que eso no dura en el tiempo.Pero tampoco debe generar odio, ya que esto es muy peligroso para sus fines. Evitar que sientan odio por él esalgo que se logra mostrando virtudes y respetando algunas cosas.
Los primeros capítulos de la obra de EL PRINCIPE, Maquiavelo divide al principado en dos categorías: Hereditario hereditarios y nuevos. La primera clase viene de la sangre y de saberse heredero de algún reino; los principados nuevos se obtienen por vía directa de la proclamación o al añadirse un pueblo al Estado, pero los pueblosestán habituados a vivir bajo cierto régimen o libres. El nuevo príncipe pudo haber adquirido aquel nuevo reino con la ayuda de armas ajenas, propias, gracias a la suerte y en el mejor de los casos, a su valor. Por otra parte, resulta más difícil conservar un estado nuevo que uno que goza de una tradición familiar en el poder. Un príncipe heredero deberá de ser cuidadoso en no traspasar losparámetros que ha bien funcionaron con sus antecesores y actualizar su mandato con su presente, de los contrario podría perjudicar de cierta manera su poder.
Con respecto al los principados mixtos o añadidos a un reino de mayor antigüedad, se apunta la facilidad de conservarse sí se habla la misma lengua y rige la misma providencia. En cambio, sí la nueva adquisición contiene algunas diferencias delenguaje, pero semejantes costumbres, deberá extinguirse al anterior linaje y no modificar, en lo posible, sus leyes e impuestos.  De ésta manera, el cambio de soberano pasará casi imperceptible para los gobernados. Pero, si el nuevo estado se diferencia en lengua, costumbres y constitución, las dificultades aumentan. Para mantener el poder, Maquiavelo sugiere que el príncipe vaya a radicar al nuevoterreno y que suprima de inmediato cualquier asomo de rebelión o descontento. Las colonias a su vez, son de mucha ayuda para mantener el orden y la vigilancia del nuevo estado adquirido. A sí mismo, el príncipe debe convertirse en jefe y protector de los reinos vecinos –sobre todo de los menos fuertes- para que a la postre, se debiliten los reinos vecinos y poderosos. Maquiavelo pone a los Romanoscomo ejemplo: de todas las provincias que se adueñaron, las poblaron primero con colonias, no permitieron que los reinos vecinos aumentaran su fuerza y no dejaron que alguna potencia extranjera se instale en las cercanías; sabiamente previeron que alguien poderoso, haciendo alianzas con los menos fuertes, pudiera en un momento dado convocar una rebelión y destronar al creciente imperio. Siendouna frase “El que ayuda a otro a hacerse poderoso provoca su propia ruina”.   
Mas adelante Maquiavelo hace nos explica sobre la clase de “asistentes” que un príncipe debe poseer, es decir las personas de confianza que se encuentren para ayudarlo a trabajar. Hay dos tipos: unos que son elegidos por gracia y concesión: su probada lealtad les permite ser escuchados y aconsejan al príncipe a la...
tracking img