Informe T C Romano

Páginas: 12 (2941 palabras) Publicado: 22 de junio de 2016




República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Santa María
Facultad: Derecho
Semestre: 1. Sección: D. Turno: Diurno
Catedra: Derecho Romano I

















Alumno: Profesor:
Pacheco Rubén C.I.25.991.146 Carmen Montaño





Caracas, 18 de Junio del 2016
La tutela en el derecho romano.
El emperador Justiniano, en sus Institutas,recogió la definición que de la tutela había sido dada por el jurisconsulto Servio Sulpicio, quien de la misma dijo que era “la fuerza y el poder en una cabeza libre, dada y permitida por el derecho civil, para proteger a aquél que por causa de su edad no puede defenderse a sí mismo”.
El que, por razón de su edad, tenía necesidad de un protector era el impúber, bien porque hubiera nacido sui iurisfuera de matrimonio legítimo, ora porque habiendo nacido bajo patria potestad hubiera salido de esta antes de la pubertad.
El poder dado al tutor en nada coincidía con el acordado al paterfamilias, puesto que el impúber sometido a tutela seguía siendo sui iuris; y el tutor carecía de facultad correccional respecto del pupilo, como de autoridad sobre la persona de éste, tanto más cuanto que solodebía ocuparse de lo atinente a la fortuna del pupilo y no de sus intereses morales o educacionales, fuera de que esa intervención tutelar llegaba a su fin al hacerse púber el protegido.
Roma no fue excepción a la tendencia de los pueblos civilizados de brindar protección a los impúberes. Por eso, aun siendo la tutela originaria del Derecho de Gentes, el Derecho Civil la consagró como imprescindibleinstitución llamada a mantener unidos los intereses de la familia con los del incapaz, sobre todo en el aspecto patrimonial, dado que los miembros de la familia civil tenían la vocación hereditaria en caso de muerte del pupilo, circunstancia por la que seguramente la Ley de las XII Tablas estableció que la tutela debía estar en cabeza de los agnados prioritariamente.
La tutela fue consideradacargo público, para cuyo ejercicio se requería ser varón romano púber. Podía ser tutor el hijo de familia, ya que la patria potestad apenas tenía efectos en el orden privado. El nombrado tutor no podía rehusar la función asignada, aunque le estaba permitido hacer valer las causales de excusas previstas por la ley; y si bien en un principio únicamente el varón, por ser quien podía desempeñar cargospúblicos, era el apto para el desempeño de la tutela, en el último estado del derecho las constituciones imperiales y las novellas hicieron factible que la madre o la abuela, a falta de tutor testamentario, pudieran ser tutoras de sus hijas, siempre y cuando renunciaran a la celebración de nuevas nupcias y a los beneficios del senado-consulto Veleyano que prohibía a las mujeres obligarse por otro.
Latutela se veía definida en clases, ellas eran:
Testamentaria. Es la que el padre establece a sus hijos impúberes. Debe especificar en caso de no querer ser él, quién quiere que sea el tutor de sus hijos.
Tutela legítima. Es aquella que sin ninguna predicción sobre quién es el tutor, y en este caso, será tutor el agnado más próximo, pero si son varios los agnados y con el mismo grado deparentesco, todos ellos ejercerán la tutela legítima. Tutela dativa. También conocida como atiliana.
El pretor nombra a un tutor para aquellos casos en que no existe ni tutor por la vía testamentaria ni por la vía legítima. Tampoco se puede rechazar esa carga a no ser por motivos de enfermedad o de edad avanzada.
Tutela mulierum: La tutela de las mujeres en principio se puede asignar del mismo modo, peroera muy frecuente que la mujer pudiese elegir su propio tutor porque, además, normalmente se hacía sin prever el testamento. Era muy frecuente que la mujer pudiera elegir su propio tutor.
Todos los ciudadanos romanos que poseían los tres estados. El cargo de tutor era obligatorio, era considerado por el derecho civil como un cargo público siendo necesario para cumplirlo ser persona libre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo T C C
  • INFORME T
  • C O N T E C copia
  • INFORME C
  • T&C asesores S.A.C.
  • C, t, syv 3
  • APORTES T Y C
  • C I T A S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS