Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice Página


Introducción____________________ 1

Objetivos_______________________2

La demanda____________________3-8

Conclusiones____________________9

Bibliografía_____________________10
























Introducción



A continuación se hará un resume detalladlo solo la de manda y lo que Es fundamental para las empresas y para nosotroscomo futuros líderes de una empresa comprender la demanda de un producto, entendiendo esto, no ayudara a establecer políticas inteligentes para la fijación de precios, la elección de los niveles de producción la realización de las inversiones de capital y la elaboración de un presupuesto para la publicidad. A través de este capítulo conoceremos un poco de esta herramienta importante y muy útil,aplicada en el campo de la economía.


























Objetivos.




1- Poder desarrollar y calcular la elasticidad comparando el cambio de las ventas con los cambios de precios.

2- Analizar las curvas de demanda para determinar la manera en que la cantidad demandada responderá a los cambios de precios.

3- determinar cada uno de los factores quedeterminan los cambios de precios.


























La demanda.

Una función de demanda es una representación matemática de la relación entre la cantidad demandada de un producto y todos los factores que influyen en esta demanda.
En forma general puede expresarse:

Q= ƒ(X1, X2……….Xn)

Donde las X, son los factores que afectan la demanda del producto. Lacantidad demandada Q es la variable dependiente en la función de demanda, ya que su valor depende de las variables del segundo miembro de la ecuación. Las X son las variables independientes. Con esto centramos la atención en tres variables independientes importantes:
El precio del producto, los precios de los productos y la renta de los posibles clientes (futuros precios)


Curvas de demanda.En ellas el precio es especialmente importante, ya que esto es lo que consideran los clientes cuando toman una decisión de compra. En una curva de demanda se muestra la cantidad de unidades que se comprarían en un determinado periodo de tiempo con cada uno de los precios posibles, manteniéndose fijos todos los demás factores.

Los movimientos a lo largo de una curva de demanda reflejan lasvariaciones del precio y se denominan convencionalmente variaciones de la cantidad demandada, estos movimientos son provocados por otros factores (cambio de renta) y se denominan variaciones de la demanda.

La pendiente negativa de las curvas de demanda se conoce con el nombre de ley de la demanda.



La elasticidad de la demanda.

Es muy relevante recordar que la pendiente y la elasticidad noson lo mismo, la razón es que la pendiente mide la tasa de cambio no así la elasticidad que es la que nos muestra el cambio porcentual.
La elasticidad es una de las herramientas más importantes y útiles de la economía, el saber cómo reaccionaran los consumidores a los cambios de precios, hace que la elasticidad de la demanda se vuelve algo prioritario dentro de una empresa ya que ayuda a tener lacapacidad de reacción o de respuesta.


Técnicamente la elasticidad es el cambio porcentual de la cantidad demandada que se produce o resulta de un cambio porcentual de precio. Es crucial que se entienda que es importante el concepto porque nos explica los cambios de ingreso total causado por los cambios de precio.
Estas relaciones son posibles de expresarlas en términos matemáticos:Cambio porcentual de la cantidad
Elasticidad de la demanda = -----------------------------------------------
Cambio porcentual del precio


O bien,
Q / Q
Ed= --------------------------
P / P

Elasticidades-Precio.

La elasticidad del precio de la demanda puede medirse mediante el cambio del ingreso total de la empresa (ventas) que se origina en un...
tracking img