informe

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
¿QUÉ ES POLÍTICA MONETARIA?
Conjunto de instrumentos y medidas aplicados por el gobierno, a través de la banca central, para controlar la moneda y el crédito, con el propósito fundamental de mantener la estabilidad económica del país y evitar una balanza de pagos adversa. El control se puede establecer mediante: a) la estructura de los tipos de interés, b) el control de los movimientosinternacionales de capital, c) el control de las condiciones de los créditos para las compras a plazo, d) los controles generales o selectivos sobre las actividades de préstamo de los bancos y otras instituciones financieras, y e) sobre las emisiones de capital.
EJEMPLO:
La política monetaria es el conjunto de acciones emprendidas por el Banco Central con el propósito de regular lacirculación monetaria y, a través de ella, incidir sobre el costo del dinero y la disponibilidad de crédito para todos los sectores de la economía.
Existe una política monetaria de signo contractivo cuando las acciones del banco central tienden a reducir la circulación del dinero, lo cual eleva su consto mediante el incremento de las tasas de interés. Bajo estas condiciones, se restringen lademanda de crédito y en general el gasto de la población.
La política monetaria expansiva, por el contrario, se produce cuando el banco central aplica medidas orientadas a incrementar la circulación de dinero, con lo cual aminora su costo y facilita la disponibilidad de crédito, en cuyo caso se estimula la inversión privada y el gasto de la población.
CONCLUSION:
La política monetaria y lapolítica cambiaria, al cuidado del banco central, han contribuido a la moderación de la inflación; la política fiscal es el eje de la estrategia del Estado para el ajuste, la estabilización y el crecimiento económico. Es indispensable una coordinación efectiva y consistente entre las políticas mencionadas.
Los instrumentos de la política monetaria son muy limitados, aunque es conveniente unacombinación de ellos para lograr mejores resultados, los costos de la política monetaria representan costo de la lucha contra la inflación y de preservación en lo posible de las reservas monetarias internacionales del instituto; la inflación no es fenómeno simplemente monetario, sino complejo, que interna sus raíces en la estructura real de producción y mercadeo de bienes y servicios; y emerge en el planocirculatorio de la economía, donde los desequilibrios macroeconómicos convencionales facilitan y refuerzan el impulso inflacionario.
La vulnerabilidad manifiesta de la economía venezolana, centrada en su dependencia petrolera y financiera, puede amortiguarse con un adecuado manejo del Fondo de Inversión y Estabilización Macroeconómica. Pero también es indispensable una reorganización de lasfinanzas públicas para reducir su dependencia del ingreso petrolero y optimizar la eficacia tributaria y del gasto.
Cuando ocurre un deterioro de la relación real de intercambio ocasionado, por la caída de los precios del petróleo, con marcada incidencia en la balanza de pagos, en la balanza fiscal y en el ingreso nacional, se impone la necesidad de un ajuste integral en la esfera circulatoria de laeconomía, pero también de una transformación progresiva de la estructura económica del país.
IMPORTANCIA:

La política monetaria en Venezuela se caracteriza por la inestabilidad de la tasa de interés y, por ende, de los sistemas de pago y financiero, motivo por el cual el directorio actual del BCV es responsable (conjunto al Gobierno) de generar un ambiente de incertidumbre favorable a laespeculación financiera, en lugar de uno propicio a la expansión del producto y la ocupación. Mientras la política monetaria de la mayoría de los bancos centrales se basa en la fijación de la tasa de interés de corto plazo, la del BCV permanece fundamentada en el (intento fallido de) control de la cantidad de dinero en circulación; esto producto del atraso que gobierna el diseño de la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS