informe

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
1. Costo Volumen –Utilidad
Una de las maneras más frecuentes de medir el éxito de una empresa es en términos de la utilidad neta, la cual depende de la relación ventas-costos. Las ventas sufren modificaciones por cambios en el precio unitario, el volumen y la mezcla de productos de venta; a su vez, los costos sufren modificaciones por cambios en los costos variables por unidad, los costosfijos totales, el volumen y la mezcla.

Ninguno de estos factores que afecta la utilidad es independiente de los demás ya que el precio de venta afecta el volumen de las ventas; el volumen de las ventas influye sobre el volumen de producción, el volumen de producción influye sobre el costo y el costo influye sobre la utilidad.

Por lo tanto, el análisis de costo-volumen-utilidad presenta lainterrelación de los cambios en costos, volumen y utilidades. Además, constituye una herramienta útil para la planeación, el control y la toma de decisiones debido a que proporciona información para evaluar en forma apropiada los probables efectos de las futuras oportunidades de obtener utilidades.

El análisis costo volumen utilidad, determina el volumen que se fijará como objetivo, es decir, elvolumen necesario para lograr el ingreso operativo deseado, una de las formas más utilizadas en el análisis costo- volumen- utilidad es el cálculo del punto de equilibrio de una empresa aplicando la técnica del costeo directo.


Definición del punto de equilibrio.
El punto de equilibrio es aquel donde los ingresos totales son iguales a los costos totales, es decir el volumen de ventas concuyos ingresos se igualan los costos totales y la empresa no reporta utilidad pero tampoco pérdida ( Ver Ilustración Nº 1)
Asimismo, el punto de equilibrio se puede determinar empleando ecuaciones o técnicas gráficas y se puede expresar en unidades o en bolívares.

Supuestos básicos al usar el punto de equilibrio
La estructura de la relación costo volumen utilidad es la técnica matemática enel estudio del comportamiento de los costos que tiene como base una cuidadosa segregación de los costos de acuerdo a su variabilidad.
 
Las suposiciones estáticas y limitaciones sobre las cuales descansa el análisis de esta interdependencia son las siguientes:
 
.
1. La gráfica del punto de equilibrio representa fundamentalmente un análisis estático. Los cambios sólo se pueden mostrarrepresentando una gráfica nueva o una serie de ellas.
2. Se especifica el intervalo correspondiente de forma que se pueden definir los costos fijos y variables en relación con un período específico y un intervalo de producción determinado. El intervalo correspondiente suele ser normalmente una gama de niveles de actividad en los que ha funcionado la empresa. Este volumen de actividad se expresa entérminos comunes de ventas y gastos; a menudo se emplean las horas mano de obra directa, horas máquina, unidades producidas y valor de venta de la producción. Por lo tanto, se deben redefinir los costos fijos y variables para actividades que caigan fuera del intervalo correspondiente.
3. Todos los costos deben entrar en la clasificación de fijos o variables
4. Los costos unitarios variablespermanecen constantes y existe una relación entre ellos y el volumen de producción, es decir el comportamiento de los costos será lineal y los costos directos cambiarán en proporción directa a los cambios en el volumen. Por ejemplo, no se supone la existencia de descuentos por cantidad de materiales comprados, aumentos en la productividad de la mano de obra u otros ahorros posibles de costos.5. Se supone que el volumen es el único factor importante que afecta el comportamiento de los costos. Se ignoran otros factores influyentes, como los precios unitarios, surtido de ventas, huelgas laborales y el método de producción empleado. Un cambio en el comportamiento en el comportamiento esperado de los costos provocará una variación del punto de equilibrio.
6. Se parte del supuesto que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS