informe

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
OBJETIVOS:
-Determinar el índice de peróxidos de algunas grasas y aceites, como indicador de la rancidez oxidante.
INTRODUCCION:
La oxidación de los lípidos de los alimentos es una de lasprincipales causas de deterioro de la calidad. La oxidación de lípidos provoca la aparición de sabores y algunos olores que son desagradables, lo que indica el deterioro (destrucción) de vitaminassensibles y por ende la formación de compuestos tóxicos. Los PUFA son especialmente susceptibles a la peroxidación, debido a los dobles enlaces presentes en la estructura química. Esto se debe a que laperoxidación se realiza a través del desarrollo de radicales libres (RL).
La peroxidación de lípidos requiere de oxígeno y radicales libres. También se sabe que los iones de metales de transición como elhierro y el cobre, pueden iniciar la peroxidación al transformar el oxigeno triple, lo que permite la formación de hidroperóxidos, lípidos que se descomponen para formar radicales libres. Existenalgunas maneras para poder controlar o disminuir la peroxidación de los lípidos en los alimentos:
1. Eliminación del oxígeno. Puede llevarse a cabo desplazando el oxígeno con un cierto gas y sellando elalimento en empaques que son impermeables al oxígeno.
2. Extrayendo los radicales libres, así retardamos la oxidación. Se hace uso de antioxidantes BHT (Butil hidroxitolueno (E-321)), la vitamina E(α-tocoferol), entre otros.
3. Quelación de iones metálicos. Adición de EDTA (ácido etilendiaminotetraacético) y ácido cítrico.
El método a usar en la práctica:
El índice de peróxidos se definecomo los miliequivalentes de peróxido (oxígeno activo) por kilogramo de grasa, tal y como se determina en un procedimiento volumétrico para medir la cantidad de grupos peróxidos o hidroperóxidos. Auna cantidad conocida de grasa o de aceite, se le añade un exceso de yoduro de potasio, el cual reacciona con los peróxidos contenidos en la muestra. El yodo liberado se determina volumétricamente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS