Informes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración y Desarrollo Organizacional

Presentado Por: Daniel Armando Màsmela Acosta

Presentado a: Dra. Olga Arcila

Universidad Colegios de Colombia
UNICOC

2011
1. Que son las Relaciones Humanas?
R/ Son las dedicadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en elreconocimiento y respeto de la personalidad humana.
Relaciones humanas son aquellas en que a pesar de las divergencias lógicas entre las personas, hay un esfuerzo por lograr una atmósfera de comprensión y sincero interés en el bien común.
Factores que Intervienen en las Relaciones Humanas:
a) Respeto
b) Comprensión
c) Cooperación
d) Cortesía

2. Quien fue Elton Mayo?
R/(Teórico Social y Psicólogo Industrial en las Teorías de la Organizaciones y las Relaciones Humanas, que Nació el 26 de Diciembre de 1880 en Adelaida, Australia y Murió el 7 de Septiembre de 1949).
Destaca la importancia del estado de ánimo de los trabajadores en su desempeño en el trabajo, de allí surge la motivación al hombre.
“Según Mayo, la actitud del empleado frente a su trabajo y la naturalezadel grupo en el cual participa son factores decisivos de la productividad.”
LA CIVILIZACION INDUSTRIALIZADA Y EL HOMBRE:
Los métodos de trabajo tienden a la eficiencia, ninguno a la cooperación. La cooperación humana no es el resultado de las determinaciones legales ni de la lógica organizacional; sus causa son más profundas, como revela la experiencia de Hawthorne, a partir de la cual, Mayodefiende los siguientes puntos de vista.
* El obrero no actúa como individuo aislado, sino como miembro de un grupo social. Los cambios tecnológicos tienden constantemente a romper los lazos informales de camaradería y amistad dentro del trabajo a privar al obrero del espíritu gregario, mientras es responsable de su producción.
* La tarea básica de la administración es formar una elite capazde comprender y de comunicar, dotada de jefes democráticos, persuasivos y apreciados por todo el personal.
* La persona humana es motivada esencialmente por la necesidad de "estar junto a", de "ser reconocida", de recibir comunicación adecuada.
* La civilización industrializada origina la desintegración de los grupos primarios de la sociedad, como la familia, los grupos informales y lareligión, mientras que la fábrica surgirá como una nueva unidad social que proporcionara un nuevo hogar, un sitio para la comprensión y la seguridad emocional de los individuos.
El trabajo de Mayo busco demostrar que el problema de abstención, movilidad, bala moral y baja eficiencia se reduce al problema de saber cómo pueden consolidarse los grupos y cómo aumentar la colaboración, tanto en lapequeña como en la gran industria. Las principales conclusiones de Mayo fueron:
* El trabajo es una actividad grupal
* El mundo social del adulto esta estandarizado en relación con su actividad de trabajo.
* La sociedad de reconocimiento y seguridad, y la sensación de pertenecer a algo, son más importantes en la determinación de la moral del obrero y de su productividad, que las condicionesfísicas en las cuales él trabaja.
* Un reclamo no necesariamente el enunciado objetivo de hechos; comúnmente es un síntoma de molestia relacionado con el estatus del individuo.
* El trabajador es una persona cuyas actitudes y eficiencia están condicionadas por las demandas sociales, dentro o fuera de la empresa.
* En la fábrica, los grupos informales ejercen gran control social sobrelos hábitos de trabajo y las actitudes individuales del obrero.
* El cambio de una sociedad establecida a otra adaptación tiende a desmembrar continuamente la organización social de una fábrica o industria en general.
* La colaboración grupal no ocurre por accidente; debe ser planeada y desarrollada. Si se alcanza esa colaboración, las relaciones de trabajo en la empresa pueden llegar a...
tracking img