Informes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIAC y CPL
Prácticas Académicas

 “Familia y redes sociales. Intervención e investigación en familia ante la problemática de la migración.”

PROFESORA: YOLANDA PUYANA V.
Sobre La Práctica En Trabajo Social.
En la carrera de Trabajo Social la práctica es una asignatura que implica una formación integral de los alumnos, en las herramientas fundamentales de la profesión, tales como lainvestigación, la planeación, la administración social y intervención en trabajo social, entre otros.  Además, constituye un espacio pedagógico especial,  las estudiantes aprenden a través de la acción, en confrontación permanente con la teoría, con sus propias habilidades, intereses y  con los retos que el trabajo profesional conlleva. En este caso se pretende que a medida que se integren a programasde  atención piscosocial a las personas o familias en situación de desplazamiento y al proceso de investigación cambios en la famlia a raíz de la migración internacional  vayan desarrollando cualidades necesarias para el ejercicio del Trabajo Social, al tiempo que integran conocimientos y responden con creatividad. Se pretende que los estudiantes planeen, gestionen y evalúen un proceso deinvestigación intervención propio del Trabajo Social en la medida que el espacio institucional les va proporcionando retos, generando inquietudes y aportando interrogantes.
El contexto social de la acción.
Colombia es a la vez un país afectado por los desarraigos  y migraciones abruptas de los grupos familiares, bien sea debido al desplazamiento interno o a la migración internacional. La primera,como consecuencia del  conflicto armado que azota al país, se ha caracterizado como una crisis humanitaria,  que por múltiples circunstancias provoca la migración interna, involuntaria de población amenazada ante los grupos armados. Se calcula que en los últimos años el desplazamiento interno alcanzó a  tres millones de personas quienes han visto en Bogotá y sus alrededores una esperanza paraconstruir un proyecto de vida distinto. ( Ver al respecto bibliografía anexa) Al desplazamiento interno se suman los cuatro millones de personas que han debido trasladarse a otro país, debido a la falta de empleo, pero también a la violencia y el conflicto armado. En general, dichas situaciones por ser producto de la necesidad económica, de factores políticos y de la violencia, afectan las formasfamiliares, las relaciones padres madres e hijos o hijas, las relaciones con abuelos y abuelas y en general, la dinámica familiar pues  somete a todos y todas a situaciones de crisis, pérdidas y condiciones inesperadas.
En este sentido, la presente práctica se inscribe en medio de esta problemática social  y contiene dos actividades que se constituyen en espacios de formación: por un lado, laintervención con familias en situación de desplazamiento cuyo  énfasis será el aprendizaje en intervención psicosocial con personas o grupos familiares  y por otro, la investigación sobre las relaciones padres madres e hijos en el contexto de la migración internacional de la familia.  La presente propuesta de práctica se fundamentada en los cursos que los estudiantes han desarrollado en la carrera detrabajo social y privilegia como perspectiva y orientación, el enfoque sistémico y del construccionismo social y por otra,  la formación en los procesos metodológicos de la investigación social con enfoque cualitativo.
Premisas centrales del énfasis en la acción.
A raíz de los problemas y el reto que significa la migración forzada o situación de desplazamiento propongo a través de esta prácticaque los y las estudiantes se formen en la atención integral a la familia. Teniendo como  perspectiva teórica para la acción los planteamientos de autores como   Michell White, quien  definen  la  narración como: “una unidad de significado que brinda un marco para la experiencia vivida. Entramos en las historias, otros nos hacen entrar en ciertas historias y vivimos nuestra vida a través de esas...
tracking img