Informw bisección de un ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Diariamente estamos expuestos a diferentes estímulos del medio que nos rodea, como lo son el sonido, las ondas luminosas, la temperatura, la presión, sustancias químicas, etc. En nuestro cuerpo tenemos órganos especializados para recepcionar dichos cambios y formular así una respuesta eficaz. El ojo, es el órgano especializado en recepcionar la onda en forma de luz queposteriormente serán conducidas por el nervio óptico hacia el cerebro, donde será interpretado.
Los objetivos para este laboratorio son:
* Reconocer cada estructura específica del ojo.
* Estudiar el funcionamiento del ojo.
* Relacionar y aplicar contenidos aprendidos en clase.
* Comprender como la morfología del ojo facilita la visión.

Marco teórico:
* Ojo: El ojo es un órgano quedetecta la luz, por lo que es la base del sentido de la vista. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos. Los ojos más sencillos no hacen más que detectar si los alrededores están iluminados u oscuros. Los más complejos sirven para proporcionar el sentido de la vista.
* Coroides: Se le llama coroides o úvea posterior,1 a unamembrana profusamente irrigada con vasos sanguíneos y tejido conectivo, de coloración oscura que se encuentra entre la retina y la esclerótica del ojo. La parte más posterior está perforada por el nervio óptico y continuándose por delante con la zona ciliar. La función de la coroides es mantener la temperatura constante y nutrir a algunas estructuras del globo ocular.2
* Retina: La retina de losvertebrados es un tejido sensible a la luz situado en la superficie interior del ojo. Es similar a una tela donde se proyectan las imágenes. La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenómenos químicos y eléctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos que son enviadas hacia el cerebro por el nervio óptico.
* Esclerótica: La esclerótica, la "parte blanca del ojo", es unamembrana de color blanco, gruesa, resistente y rica en fibras de colágeno. Constituye la capa más externa del globo ocular. Su función es la de darle forma y proteger a los elementos más internos.
* Ligamentos suspensorios: El ligamento suspensorio del cristalino, también conocido como zónula de Zinn, zónula ciliaris,fibras zonulares o zónula, es una estructura del ojo compuesta por una seriede fibras y filamentos que sirven para que el cristalino (la lente del ojo) mantenga su posición y forma.
* Córnea: La córnea es la estructura hemisférica y transparente localizada al frente del ojo que permite el paso de la luz y protege al iris y al cristalino. Posee propiedades ópticas de refracción significativas, representando cerca de 2/3 de la capacidad total de enfoque del ojo,aproximadamente 44 dioptrías.
Consta de tres capas separadas por dos membranas: la más externa es el epitelio corneal, compuesto por epitelio pluriestratificado (varias capas) no queratinizado con gran potencial regenerativo; la media es el estroma (la capa más ancha de las tres) compuesta por tejido conjuntivo y la más interna es un endotelio monoestratificado (una sola capa de células).
* Pupila:La pupila es un orificio situado en la parte central del iris por el cual penetra la luz al interior del globo ocular. Se trata de una abertura dilatable y contráctil, aparentemente de color negro que tiene la función de regular la cantidad de iluminación que le llega a la retina, en la parte posterior del ojo. También es llamada "la niña del ojo".
* Humor acuoso: El humor acuoso es un líquidotransparente que se encuentra en la cámara anterior del ojo y sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular que no tienen aporte sanguíneo como la córnea y el cristalino. Si esta presión se eleva se produce una enfermedad conocida como glaucoma.
* Cristalino: El cristalino es un componente del ojo con forma de lente biconvexa que está situado tras el iris y delante del humor...
tracking img