Informática aplicada en la astronomía

Páginas: 20 (4849 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014

Resumen—Este documento fue creado como proyecto de informática de la universidad católica de Valparaíso, el cual se basa principalmente en la recopilación de información respecto a un tema puntual a tratar como grupo, el cual es “la informática aplicada a la astronomía”. Esperamos cumplir todas sus expectativas.
I. INTRODUCCIÓN

E ste trabajo tiene como eje central la astronomía, y dentrode dicho tema se ha hecho hincapié en las características de las comunicaciones entre distintos tipos de sistemas (telescópicos y procesamiento de información), tanto a nivel nacional como internacional.

El trabajo comienza con unas breves definiciones de conceptos claves para luego hacer una descripción de lo que se entiende por astronomía y sus aplicaciones, para posteriormente profundizardistintos temas que se desglosan de este, que los explicaremos detalladamente más adelante.

Luego se ha hecho una descripción completa acerca de la informática en la NASA, para poder abordar el tema de los ángulos de vista.

Además se profundizará en los temas de monitoreo de las condiciones astrofísicas, climatología espacial, meteorología, procesamiento de imágenes de fuera de la atmosfera,y otras herramientas para la vigilancia del acontecer espacial, tales como: detectar acumulación de basura espacial, monitorear los satélites, etc.

Por ultimo dentro del tema de clasificaciones en aplicaciones de la astronomía, de la astronomía teórica, de la radio-astronomía y astronomía de altas energías.


II. Presentación general del tema


Definiendo conceptos claves.
Informática:Es una disciplina que se encarga del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos para diferentes sistemas y su utilización en computadores, con el fin de almacenar, procesar, transmitir información y datos en


formato digital.

La informática combina aspectos teóricos y prácticos de la ingeniería, electrónica, matemáticas y lógica. Además cubre desde la programación hasta lainteligencia artificial y la robótica.

Entre los entendidos del tema, la informática a grandes rasgos “es una ciencia que se encarga de la automatización del manejo de la información.”
Una de las utilidades más importantes de la informática es facilitar información en forma oportuna y veraz de la información automatizada, todo aquello que tiene relación con el procesamiento de datos, utilizando loscomputadores y/o los equipos de procesos automáticos de información, sean estos servidores, etc.


La informática es aplicada en numerosos y diversos sectores de
la actividad humana. Algunos de ellos son: medicina, biología, física, química, meteorología, ingeniería, industria, investigación científica, comunicaciones, arte, nivel empresarial y el a tratar en este documento “La Astronomía”.Astronomía: “La astronomía estudia el Universo como un todo, así como los diversos entes que lo componen: estrellas de diversas clases con sus planetas y satélites que, junto con la materia interestelar, forman las galaxias, que a su vez al agruparse forman cúmulos de galaxias.”[1].

La astronomía es una de las pocas ciencias que quedan actualmente en las que los aficionados, sean estos desdealumnos, profesores, astrónomos e interesados en el tema aún pueden jugar un papel o rol activo, especialmente en el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, avistamientos de estrellas fugaces descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

Lo que hace de esta ciencia algo muy llamativo para la población en general.

Combinando estos dos tópicospodemos desglosar que la Informática aplicada a la astronomía. Es una disciplina encargada en el estudio de métodos, procesos, desarrollos y su utilización en computadores. Información que el computador recibe y procesa.



Incorporándose al tema de la astronomía, la informática permite realizar cálculos muy avanzados que tomarían un largo tiempo en hacerse, además la informática permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicaciones de la elipse en la física y astronomia
  • Aplicaciones informaticas
  • Informatica aplicada
  • informatica aplicada
  • Informatica aplicada
  • informatica aplicada
  • aplicaciones informaticas
  • Aplicaciones informaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS