Infracciones Ante La Juridiccion Inmobiliaria

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
La investigación que se hará a continuación trata de las infracciones ante la jurisdicción inmobiliaria, se idearán diversos aspectos relativos a la Infracciones en la Jurisdicción Inmobiliaria, que son las mismas consagradas en el derecho común.
Según el párrafo I de la ley 108-05.- La Comisión Inmobiliaria es competente para someter ante la jurisdicción que corresponda a losautores de las infracciones castigadas por la ley para que se les impongan, si procede, las sanciones establecidas.

Este tiene carácter penal en el cual se van a interponer estas infracciones con la finalidad de sancionar las violaciones a la ley de Registro Inmobiliario y los Reglamentos.

En el mismo se abarcan varios subtemas, tales como delito de audiencia, sus elementos, perjurio, laobstaculización de mensuras catastrales, la obstaculización de medida de publicidad, entre otros.

INFRACCIONES ANTE LA JURIDICCION INMOBILIARIA
CONCEPTOS DE INFRACCIÓN
En sentido general, la palabra infracción se refiere a “la transgresión, quebrantamiento de una ley, pacto o tratado, o de una norma moral, lógica o doctrinal”.
Esta, a su vez, supone el incumplimiento de una norma legal, moral oconvención.
De acuerdo a Henri Capitant en su Vocabulario Jurídico, la infracción viene del latín infractio que significa quebrantar y, “Es el hecho prohibido bajo amenaza de pena”.
ELEMENTOS IMPRESCRIPTIBLES EN LA INFRACCIÓN
Para que la infracción pueda considerarse válida son imprescriptibles los siguientes elementos:
1. Mala conducta o falta de respeto en el primer caso y negativa a declarar oa prestar juramento en el segundo caso;
2. Que esto se haya hecho en presencia del tribunal o tan cerca del que haya obstaculizado la administración de la justicia.
3. Que se haya realizado con el interés manifiesto de procurar dicha obstaculización.

JURISDICCIÓN INMOBILIARIA
Conforme se desprende del artículo 12 de la ley 108-05 de fecha 23 de Marzo del año 2005, modificada por la Ley51-07 de fecha 23 de Abril del año 2007, sobre registro inmobiliario, "El abogado del Estado tiene las funciones de representación y defensa del Estado Dominicano en todos los procedimientos que así lo requieran ante la jurisdicción Inmobiliaria, a la vez ejerce las funciones del Ministerio Publico ante la jurisdicción en función de esto" (Art. 12).El artículo 11 de la referida Ley lo define como " elrepresentante del Estado ante la jurisdicción Inmobiliaria".
Si tomamos como valida esta definición, parecería que las funciones del Abogado del Estado, se limitarían solo a representar al Estado Dominicano por ante los Tribunales de Tierras, y no es así, ya que tiene otras funciones que contribuyen al mantenimiento de la paz social, al orden público y a la seguridad jurídica de la propiedadinmobiliaria en la Republica Dominicana.
En los casos que son de orden público, la ley exige su presencia. Por ejemplo, en el Proceso de Saneamiento, el párrafo III del artículo 26 ordena al tribunal apoderado poner en conocimiento del Abogado del Estado el inicio del proceso de judicial e informarle la fecha de la primera audiencia para que emita su opinión.
El mismo párrafo agrega que "la faltade comparecencia o la falta de opinión del Abogado del Estado se considera como falta de interés y la no objeción del Estado en proceso de saneamiento y que la falta de opinión no impide que el inmueble sea adjudicado.
Aunque la ley limita al Abogado del Estado a emitir su opinión en el proceso de saneamiento, actualmente, en la práctica no es así, pues si como señala el Artículo 2 que tiene larepresentación y defensa del Estado ante la jurisdicción inmobiliaria, entonces su papel, no se limita a una simple opinión y a estar presente en la audacia. ? Por qué? Sencillamente, pues, el Principio III de la Ley de Registro Inmobiliario señala que "El Estado Dominicano es el propietario originario de todos los terrenos que conforman el territorio de la Republica Dominicana.
Se registran a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las infracciones ante la jurisdiccion inmobiliaria
  • Infracciones Ante La Jurisdiccion Inmobiliaria
  • 28 PREGUNTAS SOBRE JURIDICCION INMOBILIARIA
  • Infracción
  • Infracciones
  • Infracciones
  • Infracciones
  • INFRACCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS