El Nuevo Paradigma Latinoamericano En Regulación De La Comunicación.

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
El nuevo paradigma latinoamericano en regulación de la comunicación.
Es una realidad, que en esto momentos existe un enorme cambio a nivel de todos los continentes en la relación a la forma de legislar la comunicación, sus medios, tecnología y recursos. Esta realidad es una verdad innegable, que nadie puede discutir ya que mucho empresarios de la comunicación, académicos, periodistas yactores gubernamentales; se esfuerzan constantemente por tener vigente la existencia del viejo paradigma, y la legitimidad de los cambios que están sucediendo.
Pero que realmente está en discusión es si estos cambios generados en la en la concepción sobre; cómo gestionar económica, política y socialmente la comunicación, tecnologías, sus medios y recursos, son escasamente la expresión comunicativade una moda populista brindada por los últimos gobiernos de la neo izquierda latinoamericana o si se trata; de un nuevo paradigma regulatorio con una base filosófica y un tratamiento político consistente.
Los partidarios de la primera tesis, están de acuerdo con la hipótesis de investigación del politólogo Philip Kitzberger, en su escrito sobre populismos mediáticos en América Latina; quesolamente incluye a aquellos gobiernos que él considera como populismo de izquierda, los cuales pueden ser un objeto de estudios más o menos homogéneo; por considerar que tienen dimensiones comunes. En este sentido él plantea:
“Es un investigación que tengo en curso. Me limito a algunos de los populismos de izquierda. Tomé cinco países de América Latina para analizar. Abordo el giro a
la izquierda,el populismo y el activismo gubernamental en la esfera pública mediática. Yo llamo activismo mediático a un fenómeno nuevo observable en los gobiernos de países como Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina y Brasil. Uno podría pensar que Nicaragua podría formar parte de estos casos o el de Colombia o Sudáfrica, pero los casos abordados tienen dimensiones comunes”
Aunque según el autor su tesisaun no está terminada, él cree que los rasgos del activismo mediático de los populismos de izquierda, se plantean como un discurso público e ideológico sobre los medios y la prensa los cuales son presentados en clave clasista o populista, representes de las clases dominantes u oligarquías.
Estos gobiernos latinoamericanos presentan a los medios como autores interesados y parciales y no comoneutrales. Así mismo la proliferación de la práctica de comunicación directa y el intento de regulación del espacio público mediático.
Por lo tanto podemos decir que dichos cambios generados por las comunicaciones, implican un reconocimiento de una crisis del paradigma operante, en relación a los derechos de comunicación y mucho menos la voluntad de actores políticos y sociales de cambiar esteparadigma, o bien expresarían solo una de las características del activismo mediático propio de los populismos de izquierda en Latinoamérica.
El derecho a la comunicación es fundamental en la vida de las personas, pero ahora ese derecho se ve opacado por el poder político o personas influyentes, quieren tener el control sobre los demás, con esto pretenden sacar a la luz cosas que los beneficieny que no los perjudiquen.
Hay personas que se les niega el derecho de comunicarse, no pueden expresarse libremente, para ser escuchados deben pertenecer a un grupo determinado para ser tomados en cuenta en la sociedad. Aunque en las leyes esta estipulado que todas las personas tienen los mismos derechos y entre ellos esta uno de los principales que es el de poder expresarse libremente, este nollega a ser cumplido a cabalidad, en muchas ocasiones no se puede comunicar lo que se siente o piensa por miedo a represalias o porque no será escuchado de la manera que se desea, hay medios que son callados cuando hablan con la verdad.

La coalición internacional de organizaciones de la sociedad civil, lanza en el 2001 la Campaña CRIS (Communication Rights in the Information Society).

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Nuevo Orden Latinoamericano: ¿Paradigma De Desarrollo Para Colombia?
  • El nuevo paradigma de la comunicación en Europa
  • los nuevos paradigmas de la comunicacion
  • Nuevos paradigmas de la comunicación
  • nuevo paradigma del estado
  • Los nuevos paradigmas
  • Nuevos paradigmas
  • Nuevos paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS