Infraestructura del laboratorio dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infraestructura del Laboratorio Dental
 
Un laboratorio dental es un espacio físico, que cuenta con los equipos y máquinas necesarias, donde el técnico dental realiza o repara los distintos tipos de prótesis dentales existentes. Cada tipo de prótesis dental, se realiza en un área acondicionada para cada una de ellas. Estas áreas son:
 
 
Área de Metálico:
Las prótesis removibles metálicas,también conocidas como esqueléticas, son prótesis parciales dentomucosoportadas. Es decir, se sujetan tanto en los dientes como en la mucosa, y se realizan cuando el paciente aún conserva algunos de sus dientes naturales. Para realizar este tipo de prótesis, es necesario un área de piso liso, y preferiblemente de color claro, que cuente con las maquinas necesarias para su elaboración, además eltécnico dental que labore en este espacio deberá usar botas de seguridad.
 
 
Área de Acrílico:
            Las prótesis removibles de resina, agrupan aquellas que son realizadas con resina acrílica (u otros plásticos), y que pueden ser colocadas y extraídas por el paciente. La elaboración de estas prótesis dentales atiende  tanto a criterios funcionales como estéticos.
 
Estas Prótesis sesubdividen en dos tipos:
 
*Prótesis Removibles Completas: Conocidas comúnmente como dentaduras postizas. Se realizan cuando el paciente no tiene ningún diente, siendo por tanto mucosoportadas al carecer de pilares para la sujeción. El soporte de la prótesis se toma a partir de unas anchas bases, que se extienden sobre la superficie de lamucosa en los procesos alveolares. Pueden ser unimaxilares obimaxilares; es decir, superior, inferior, o ambas, si el paciente no tiene piezas dentarias en ninguna de las dos arcadas.
 
*Prótesis Removibles Parciales: Se realizan cuando el paciente tiene algún diente remanente, que contribuirá a la retención de la prótesis mediante retenedores forjados o colados, siendo por tanto dentomucosoportada.
 
 
Área de Cerámica:
            Consiste en elmontaje de cerámica sobre las diferentes estructuras de estas prótesis, ya seanpuentes, coronas, prótesis sobre implantes, etc.
 
 
Materiales:
            El técnico dental utiliza una gran variedad de instrumentos dentro de su amplio campo de trabajo:
 
Cubetas: Una cubeta de impresión es un recipiente fabricado especialmente para la realización de tomas de impresiones dentales, por lo queconsta de un cuerpo, para contener los diferentes materiales de impresión existentes, que tendrá una forma adecuada adaptada a la anatomía bucal, variando según sea para la arcada superior o inferior.
 
Articulador: El articulador es un instrumento manual que se usa en el laboratorio protésico para reproducir la articulación temporomandibular del paciente. Existen muy diversos tipos, clasificadossegún su ajuste, precisión y modelos.
 
Lecron: Es un instrumento fino, de pequeño tamaño, manejable y de metal en su totalidad utilizado para modelar. Consta de una pequeña cuchillita curva que a penas corta en una punta y un botón o bien una cola de castor en la otra punta que se calientan sobre el fuego y son utilizadas para encerar.
 
Paralelizador o paralelómetro: Es un instrumento manualusado por el protésico para determinar el eje de inserción de las prótesis a realizar, teniendo en cuenta las superficies retentivas y facilitando el soporte, la retención, la estabilidad y la estética de la prótesis dental a crear.
 
Zhale: Instrumento similar al lecron pero con la cuchilla recta en lugar de curva. 

Cuchillo de encerar: Es un instrumento de mayor tamaño que el lecron, conmetal en sus dos extremos y un mango central de madera. En un extremo existe un cuchillo que puede ser liso o estar preparado para contener cera líquida, y en el otro existe una lengua curvada en la punta hacia arriba y que también puede ser lisa o bien acucharada. Como su nombre indica se usa para encerar, calentándose ambos extremos sobre la llama del fuego para posteriormente llevar a la...
tracking img