Salario minimo derecho laboral mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salario mínimo.
Cantidad fija que se paga, debido a una negociación colectiva o bien a una ley gubernamental, y que refleja el salario más bajo que se puede pagar para las distintas categorías profesionales. En general, el establecimiento de un salario mínimo no anula el derecho de los trabajadores a demandar salarios superiores al mínimo establecido.
De conformidad a lo establecido por la LeyFederal del Trabajo en el Título Tercero, capítulo VI, artículo 90, el salario mínimo “es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo”.
A efecto de evitar que a los trabajadores se les pague una cantidad insuficiente por su trabajo, se creó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a la cual le corresponde la fijación de lossalarios mínimos y está integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y de gobierno. A dicha Comisión le corresponde también determinar la división de la República Mexicana en áreas geográficas en los que deba regir un mismo salario mínimo general, y puede ser auxiliada por comisiones especiales de carácter consultivo para el mejor desempeño de sus funciones.
El salario mínimopuede ser general o profesional. El general es aquel que regirá para todos los trabajadores de la zona o zonas económicas para los que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos haya fijado, independientemente de las ramas de la industria, del comercio, profesiones, oficios o trabajos especiales; mientras que los salarios mínimos profesionales son aquellos que regirán a todos los trabajadores de laactividad económica, profesiones, oficios o trabajos especiales y que hayan sido perfectamente identificados y definidos por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y que sean aplicados dentro de una o varias áreas geográficas, también determinadas por la Comisión.
A efecto de procurar la protección de los salarios mínimos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que elsalario mínimo quedará exceptuado de embargo, compensación o descuento; sin embargo, en la Ley Federal del Trabajo en su artículo 97 ha establecido que los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, excepto cuando se trate de:
1.- Pago de pensiones alimenticias decretadas por autoridad competente a favor de esposa, descendientes, ascendientes y nietos.
2.-Pago de rentas, siempre y cuando se trate de habitaciones que el patrón dé en arrendamiento a su trabajador, este descuento no podrá exceder del 10% del salario mínimo, en este caso.
3.- Pago para cubrir préstamos provenientes y otorgados por el INFONAVIT, y para el caso de que el crédito ya esté otorgado por el instituto en mención, se podrá descontar el 1% del salario para gastos deadministración, operación y mantenimiento del conjunto habitacional de que se trate. Estos descuentos no deberán exceder el 20% del salario.
4.- Pago de abonos para cubrir créditos otorgados por el fondo de fomento y garantía para el consumo de los trabajadores destinados a la adquisición de consumo duradero o pago de servicios. Estos descuentos no podrán exceder del 10% del salario.
Tratándose de salariosmínimos, estos son los únicos descuentos permitidos por la Ley, por lo que se encuentra prohibido se realice cualquier otro descuento por conceptos distintos a los enumerados anteriormente, en relación con lo anterior, cabe destacar que los salarios mínimos generales están exentos del pago de impuesto sobre la renta; pero por lo que hace a trabajadores que gozan de un salario mínimo profesional éstosdeben pagar impuestos por la parte de su salario 
que exceda del salario mínimo general.
A nivel regional, los salarios mínimos generales se establecen por áreas económicas de la siguiente manera: Área "A", 59.82 pesos diarios; Área "B", 58.13; y Área "C", 56.70. A nivel sector los salarios se fijan según negociaciones. Los salarios profesionales se aplican nacionalmente en las mismas zonas...
tracking img