infraestructura huatulco

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
¿Cuáles son las preferencias y las necesidades de los turistas que visitan la zona?
Las motivaciones psicológicas juegan un rol importante en la decisión de visitar un destino. A continuación se identifican dos modelos y una teoría que pueden ayudar identificarlas.
El primer modelo fue desarrollado por Stanley Plog en 1974, quien clasificó a la gente de los Estados Unidos a lo largo de uncontinuo psicográfico, una línea con dos extremos, en un lado localizó a los Psicocéntricos y en el otro extremo a los Alocéntricos. Los primeros tienden a inhibirse a sí mismos y a no ser audaces, mientras los segundos son extrovertidos, seguros de sí y los caracteriza un grado considerable de audacia y un gusto por aprovechar y experimentar con la vida
Así, los Alocéntricos buscan lugares exóticosy poco conocidos, mientras los
Psicocéntricos prefieren viajar a un lugar seguro o cerca de casa. Sin embargo, esto no determina una relación directa entre el tipo de turista y el destino que visita, pues el viaje turístico depende tanto de motivaciones externas como internas y de las experiencias diversas que un destino le puede proporcionar al turista.
Plog menciona que los estilospsicológicos no van a ser determinantes del destino al que decidan viajar los turistas. Sin embargo, se pueden vincular los tipos de destino con los tipos de turista; así, hay destinos preferidos por cierto grupo de personas según el modelo36.
“Una gran diversidad de turistas comparten algunas motivaciones, mientras que otras motivaciones se relacionan con un espectro más estrecho de tipo psicográfico”. Acontinuación, de acuerdo a las características de Bahía de Huatulco, se mencionan algunas (Gris Cid, 2006).
Los turistas Prefieren venir a Huatulco por las motivaciones psicocéntrico las cuales las podemos relacionar con el relajamiento y placer, salud, atractivo real o imaginario del destino turístico, apreciación de la belleza, asuntos personales y familiares, estos son los casos más concurridospero también existen otros que no son muy comunes pero que se ha contabilizado: los viajes de negocios, conferencias, juntas y congresos los cuales se llevan en los salones de los diferentes hoteles.
También se viaja por motivos educativos y culturales, el primero es porque debido a que se encuentra establecida aquí la UMAR algunos alumnos de otras escuelas vienen a conferencias.Infraestructura
Infraestructura general
La infraestructura del destino, comprende los sistemas de servicios y de equipos esenciales para promover el desarrollo socioeconómico de la zona así como satisfacer las necesidades de los residentes locales y de los turistas. Dentro de sus componentes según Torruco: el abasto de agua; energía eléctrica; comunicaciones; drenaje y eliminación dedesechos; calles y carreteras; aeropuertos; parques; servicios médicos; sistemas educativos; y seguridad.
Es importante que los destinos cuenten con infraestructura suficiente y adecuada con la cual puedan satisfacer las demandas de sus pobladores y de los turistas. Bahías de Huatulco cuenta con todos los componentes de infraestructura mencionados. Para tener una mejor apreciación de los mismos acontinuación se dará una breve explicación de cada uno de ellos:
A) Agua
Las cuencas Copalita, Zimatán y Huatulco, en la Sierra Costera de Oaxaca, son la principal fuente de agua para el complejo turístico hotelero de Bahías de Huatulco, la mayoría de la población cuenta con el servicio de agua potable las 24 horas del día. Sin embargo, en temporadas altas, FONATUR, quien delega los aspectos deobra, mantenimiento y conservación de los Centros Integralmente Planeados a Baja Mantenimiento y Operación (BMO), interrumpe el servicio de agua por sectores a fin de poder abastecer a los grandes hoteles.
B) Energía eléctrica
De 6,690 viviendas particulares que hay en el municipio, 5,826 cuentan con energía eléctrica, es decir, poco más del 87% en todo el municipio.
C) Comunicaciones
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huatulco
  • Huatulco
  • Huatulco
  • Infraestructura de TI
  • Infraestructura
  • infraestructura
  • infraestructura
  • infraestructura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS