Infraestructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Ensenada

Luis Adrián Hernández Avalos[1]

Resumen

La infraestructura y logística han sido una constante en las políticas públicas para el impulso de las regiones más desarrolladas en el mundo. Sin embargo, en otras ocasiones no se le otorga la importancia que ambos temas tienen como verdaderos detonadores de los clusters y polos regionales; y con ello se pierde laoportunidad de impulsar plataformas logísticas que articulen la Cadena Global de Valor de los diversos sectores.
Para comprender lo anterior, se debe entender a la infraestructura como aquella actividad humana que sirve de soporte a otras actividades y su correcto funcionamiento permite contar con una organización estructural de ciudades, regiones y países. Es decir, la infraestructura estácompuesta por aquellas obras de ingeniería que permiten fortalecer las interacciones del día a día entre las personas y que hacen posible el desempeño de actividades productivas, tanto comerciales como industriales. Por otro lado, la logística ha sido definida como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente dedistribución. El termino se ha utilizado desde la organización de los flujos de mercancías, energía e información hasta la logística empresarial, la cual se enfoca en la gestión y planificación de las actividades de los diferentes eslabones de producción tales como compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.

Palabras Clave

1. Infraestructura

2. Sexenio

3.Corrupción

4. Ineficiencia

5. Inversión

6. Costos

7. Logística

8. Tiempo

9. Envíos

10. Proyectos

11. Competitividad

12. Mejoramiento

13. Comercialización

14. Recursos

15. Planeación

Introducción

A continuación se hablara de un tema de gran importancia para cualquier país, estado o cuidad, este tema es llamado “Infraestructura”,y como afecta este punto al índice de desempeño logístico (el cual evalúa a 155 países, en base a una serie de factores de gran interés).

Se verán los proyectos que quedaron pendientes en el sexenio 2007 – 2012, y si continuaran en el siguiente sexenio, Las obras de infraestructura constituyen una herramienta transformadora, que tiene como principales objetivos lograr el mejoramiento de lascondiciones de vida de los ciudadanos y la inclusión social. Para ello existen varios tipos de infraestructura como son: la portuaria, la vial, la ferroviaria, la aeroportuaria, etc.

Infraestructura

México se encuentra en una posición muy baja en cuestión al índice de desempeño logístico (LPI), este índice evalúa a 155 países en cuestión de 6 áreas de gran importancia las cuales son:

1.Aduanas

2. Infraestructura

3. Facilidad de organización de los envíos

4. La competencia y la calidad de los servicios de logística

5. Capacidad de seguimiento y rastreo de envíos

6. Frecuencia con la que los envíos llegan a tiempo

El LPI califica a los países en una escala del 0 al 5, donde el 5 es la calificación máxima a obtener de acuerdo a este índice,actualmente México se encuentra en el lugar 50 con una calificación de 3.05.

Un punto importante por el cual México se encuentra en esa posición es debido a la poca o deficiente infraestructura con la que cuenta, es importante destacar que las obras de infraestructura constituyen una herramienta transformadora, que tiene como principales objetivos lograr el mejoramiento de las condiciones de vidade los ciudadanos y la inclusión social, así como también mejorar la logística tanto a nivel país, estado o cuidad.

Aquí se refleja que al poseer una infraestructura necesaria maximizaría las ventajas de la producción y de la comercialización de un país, creando una mayor calidad de vida para sus habitantes, y un mayor comercio exterior, lo cual es sumamente importante que los gobiernos...
tracking img