infraestructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es infraestructura?

Una infraestructura es el conjunto de elementos o servicios que están considerados como necesarios para que una organización pueda funcionar o bien para que una actividadse desarrolle efectivamente.
Por otro lado, la infraestructura es la base material de una sociedad y la que determinará la estructura social, el desarrollo y el cambio social de la misma,incluyéndose en estos niveles las fuerzas productivas y las relaciones de producción que en la misma se dan.
De la Infraestructura depende lo que se conoce como superestructura, que es el conjunto de elementosde la vida social, entre ellos: la religión, la ciencia, la moral, el arte, el derecho, la filosofía y las instituciones políticas y jurídicas.
La infraestructura que presente una sociedaddeterminada despliega un rol fundamental en lo que respecta al desarrollo y cambio social de la misma, porque cuando cambia la infraestructura, indefectiblemente, cambia la sociedad en su conjunto, lasrelaciones de poder, las instituciones y obviamente también los elementos de la superestructura.

Tipos de infraestructuras

Arquitectura, Ingeniería Civil, Urbanistas, etc., que sirven de soporte parael desarrollo de otras actividades y su funcionamiento, necesario en la organización estructural de las ciudades y empresas.
El vocablo, utilizado habitualmente como sinónimo de obra pública porhaber sido el Estado el encargado de su construcción y mantenimiento, en razón de la utilidad pública y de los costos de ejecución, generalmente elevados, comprende:
Las infraestructuras de transporte.Terrestre: vías (caminos, carreteras o autopistas, líneas de ferrocarril y puentes).
Marítimo: puertos y canales.
Aéreo: aeropuertos.
Las infraestructuras energéticas.
Redes de electricidad: altatensión, media tensión, baja tensión, transformación, distribución y Alumbrado público.
Redes de distribución de calor: Calefacción urbana.
Redes de combustibles: oleoductos, gasoductos,...